Cultura y política ambientalistas

Encuentro: Gestión Comunitaria del agua e incidencia en políticas públicas

Encuentro Gestión Comunitaria del Agua (8)El Encuentro “Gestión comunitaria del agua e incidencia en políticas públicas” fue realizado el sábado 24 de agosto de 2013 en el Auditorio de Fedepapa en el Municipio de La Unión. Dicho evento fue organizado por la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila con el apoyo de la Asociación de Acueductos Comunitarios de La Unión como anfitriones y la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia-ADACA- como invitados.

Participaron representantes de asociaciones municipales de acueductos comunitarios o procesos organizativos de los municipios de Támesis, La Unión, Girardota, Envigado, El Retiro, Liborina, Sabaneta, Itagüí, Marinilla, el Carmen de Viboral, Copacabana, La Estrella, Bello, Venecia, Medellín.

Dicho evento se realizó en miras de generar un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias, en especial con aquellas organizaciones que han iniciado con la propuesta de los acuerdos público comunitarios, en los que las organizaciones comunitarias construyen un proyecto de acuerdo para ser presentado en el concejo municipal de sus territorios con el objetivo de convertirse en una política pública para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios.

El Encuentro estuvo dividido en tres bloques. Para iniciar, la abogada de la Corporación Penca de Sábila, Bibiana Salazar, presentó el contexto sobre la privatización de los servicios públicos a nivel nacional y luego enfocado a nivel departamental, dicha presentación sirvió como abrebocas para justificar y entender por qué se hace necesario pensar en propuestas y alternativas que fortalezcan la gestión comunitaria del agua.

Dado que el tema principal del Encuentro eran las experiencias en incidencia en políticas públicas, los dos siguientes momentos fueron dedicados a este tema: una sección de generalidades sobre qué es una política pública de fortalecimiento para los prestadores comunitarios y cómo se construye; luego se habló de los beneficios, las dificultades y las proyecciones que se tienen frente a estas iniciativas. Quienes respondieron estas preguntas fueron representantes de las asociaciones municipales que han tenido esta experiencia: la Asociación de Acueductos Comunitarios de Támesis –ACUATÁMESIS-, la Asociación de Acueductos Comunitarios de La Unión –UNIAGUAS, la Asociación de Acueductos Comunitarios de Girardota –GIRAGUAS, la Asociación Aguaviva del Carmen de Viboral, la Asociación de Acueductos Comunitarios de Sabaneta y el proceso organizativo de acueductos del Municipio de Itagüí.

Dicho Encuentro fue realizado en el marco del proyecto: “Sistematización, análisis y promoción de procesos de apropiación social de CTI en el marco de la investigación participativa de organizaciones sociales en tres diferentes contextos culturales y ambientales de Colombia” ejecutado por la Corporación ECOFONDO y organizaciones asociadas, financiado por COLCIENCIAS.

Invitación:

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación