Perfiles Penca

Perfiles Penca: Vanesa Sierra Giraldo

Vanesa Sierra GIraldo

VII Asamblea Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida de Antioquia. 2013.

Desde sus 14 años de edad, el trabajo con la comunidad y el ambiente son el centro del proyecto de vida de Vanesa Sierra Giraldo. Cuando se organizó con sus amigos en un grupo juvenil para conseguir que hubiera Internet en su vereda, San José de la Montaña en el Corregimiento de San Cristóbal, dio el primer paso en el sendero que la llevaría a la Sociología como carrera universitaria y a su pasión por los temas ambientales como herramienta para vencer la timidez y construir un discurso lleno de coherencia y propósitos.

La Corporación Penca de Sábila y su enfoque aparecieron temprano. A partir de la experiencia con el grupo juvenil se vinculó a jornadas ambientales que la llevaron a visitar casa por casa a sus vecinos. Jornadas que, junto a sus amigos, combinaban con el reciclaje que les daba recursos para otras labores como integrantes de la Red Ambiental Juvenil y Cultural Intercorregimental (REDAJIC). Su trabajo, desde entonces, incluye reforestación, limpieza de quebradas, soberanía alimentaria rural, reciclaje de botellas plásticas para utilizarlas como ecoladrillos. Con alegría cuenta que la mueve la convicción de que hace algo importante al sensibilizar a otras personas sobre los temas vitales que descubre en su camino.

“Lo que te da la academia no es igual a lo que te da la calle”, dice mientras cuenta cómo se ha ocupado de estar pendiente de ofertas académicas, participar en mesas y seminarios, recoger información para alimentar su visión sobre su entorno. Se inclinó inicialmente por la Ingeniería Ambiental, pero luego descubrió que el enfoque que le daría la Sociología estaba mejor alineado con sus intereses: la crisis campesina, las semillas, la tenencia de tierras, los transgénicos. Intereses todos que tocan su vida familiar. Confiesa que se siente suertuda por poder articular la academia con los procesos en que participa.

2013 Vanesa Sierra Ganadora Mujer Talento -Modalidad Medio Ambiente

Pronto llegó el reconocimiento a su trabajo. Recuerda que se inscribió, a última hora y con escepticismo, en la convocatoria del Concurso Mujeres Jóvenes Talento que organiza la Alcaldía de Medellín. Allí vería recompensado su proceso. Su interés puesto en acción por la soberanía alimentaria y el agua como derecho humano fundamental fue la credencial para merecer el premio de la naciente categoría Ambiental de dicho concurso para el año 2013. Vanesa asegura que “lo ambiental es un estilo de vida”. Después de ello decidió comprarse una moto con el dinero del premio para poder movilizarse y seguir viviendo en el campo.

Su relación con la tierra se apoya en la búsqueda de independencia y coherencia. “Si estás diciéndole a los jóvenes que no se vayan del campo, vos no te podés ir del campo”, dice con énfasis al contar que su proyecto cercano es construir una casa en la parcela que le dio su padre. Allí tiene su huerta, sus dos perros y sus dos gatos. Allí planea vivir y seguir cultivando con la aplicación de sus aprendizajes.

Vanesa Sierra Giraldo

Vanesa Sierra Giraldo. Fiesta del Libro. 2011.

Sin embargo, “a mi papá no lo he podido convencer”, dice con una sonrisa y un suspiro. Sabe que pasar a la Universidad y ganar el Concurso Mujeres Talento han sido motivos de orgullo para ellos, pero aún así no ha logrado influir en las prácticas de su padre a la hora de cultivar. “Ahora cambié de estrategia. Prefiero mostrarle haciendo”. Cuenta de su huerta personal, y de cómo la última cosecha le sirvió de ejemplo: sembró papa, vendió su cosecha a ColyFlor, recibió un precio justo y además recogieron el producto en la puerta de su casa. Así ha aprendido que deben ser las cosas esta hija de un hogar tradicional de la ruralidad de Medellín en cabeza de Luis Carlos Sierra y Luz Estela Giraldo .

La importancia de la diversidad dice que la entendió en el período en que trabajó dos años y medio con la Corporación Penca de Sábila. “Penca cambia vidas”, manifiesta sin titubeos al relatar como en este tiempo tuvo que aprender a asumir responsabilidades y a tener perspectiva crítica. Hoy, desde su trabajo con los clubes juveniles de la ciudad, sigue pensando en cómo vincular a nuevos procesos la REDAJIC, la casa de su proceso personal y colectivo. Vanesa afirma su compromiso con la tierra y su gente a través de sus acciones. Ella es otro ejemplo de lo que da sustento a nuestra Corporación.

Extra:

Conoce a Vanesa Sierra Giraldo a través de su testimonio, junto a otros dos jóvenes de la REDAJIC, Sergio Reinoso y Luisa Fernanda Londoño:

Contenido relacionado

  • Sonia Nathalie Castaño Morales

    Felicitaciones!!!
    A ti y a todos los jóvenes de la red un fuerte abrazo desde Bogotá

Últimos Vídeos