Bienvenidos, Instituto Penca de Sábila

Nuevos egresados promoverán en sus corregimientos la agroecología

“Durante este año hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos en cada lugar de nuestra escuela, en el aula de clases, en la huerta, en las fincas de campesinos/as, en las instituciones y en general en cada lugar que visitamos. Experiencias que serán inolvidables para nosotros y que además de formarnos como técnicos contribuyeron en nuestra formación como personas”.

Las anteriores palabras hacen parte de lo dicho por la estudiante Claudia Milena Hernández Reyes en la ceremonia de graduación de la 9ª promoción de la Escuela de Agroecología realizada el pasado 12 de Septiembre de 2014 en la sede de la Corporación Penca de Sábila. 18 estudiantes hombres y mujeres de los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena y una perteneciente a la zona urbana de Medellín, recibieron el diploma de Técnico/a Laboral como Promotor/a en Producción Agroecológica.

La ceremonia cerró el ciclo de formación de un año en el que la reflexión, el trabajo mancomunado y el intercambio de saberes bajo la metodología campesino/a – campesino/a permitieron construir y reafirmar los conocimientos y crear vínculos de amistad y solidaridad.

La experiencia de Escuela hace, según lo dicen los mismos/as estudiantes, recuperar y valorar los saberes ancestrales y reconocer en la asociatividad y el trabajo cooperativo entre pares una posibilidad para mantenerse en su territorio, defender su condición de campesino/a y mejorar la economía familiar con repercusiones muy positivas para la comunidad.

En el acto de graduación, preparado con la participación de maestros/as tutores/as y estudiantes, tuvieron lugar las palabras de agradecimiento, reconocimiento y expresiones artísticas como el canto, la percusión y coplas creadas por uno de los alumnos. Luego de un brindis de amistad y buenos deseos, el ex-alumno Óscar Atheortua con su tiple y un acompañante en la guitarra cerraron el evento con canciones propias de la región andina de Colombia.

Para la Corporación cada promoción, en este caso la 9ª, es motivo de satisfacción y de cumplimiento de la promesa de aportar a la consolidación de la capacidad local campesina en los corregimientos de Medellín.

Últimos Vídeos