Revista Agua Bien Común

Aguas Recíprocas para las Américas

Los acuerdos público comunitarios como alternativa

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2014 en la ciudad de Medellín (Colombia) se realizó el Encuentro Internacional Uruguay, Colombia y Bolivia – URCOLBO-, Aguas recíprocas para las Américas, convocado por las organizaciones que hacen parte de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios -PAPC-.

La Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas desde su nacimiento en abril de 2009, en Paso Severino, Uruguay, centró su propósito en la defensa de la gestión comunitaria y pública del agua. Las claves de esta defensa están en la propia gente, en las comunidades organizadas que han heredado acumulados ancestrales e históricos que se renuevan en la resistencia a la privatización, no solo del servicio público, sino de las fuentes mismas y de nuestros territorios.

Aguas Recíprocas para las Américas

En Colombia se acelera la privatización del servicio de agua y saneamiento que ahora llega a la ruralidad y busca arrebatar de manos comunitarias la gestión del agua construida en años de trabajo solidario. La política pública que bajo el actual gobierno se ha denominado “Aguas para la Prosperidad”, y que busca la transformación empresarial del sector de agua potable y saneamiento básico, es complementada con un reciente documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES 2831 Agua y saneamiento rural) que cierra el círculo de este proceso de entrega del servicio a manos privadas, a través de asocios público privados, empresas mixtas por acciones y mercados regionales.

En este contexto la Plataforma realizó la segunda fase del intercambio ya iniciado en Uruguay en su primer momento en 2013. En esta ocasión, se tuvieron como ejes las experiencias de los acueductos comunitarios de tres municipios de Antioquia: Girardota, La Unión y Támesis. Ellos han constituido Acuerdos Públicos Comunitarios que buscan defender la autonomía municipal y la autogestión comunitaria, experiencia que urge el acompañamiento solidario en lo político, lo técnico, lo jurídico y lo administrativo. Los acuerdos público comunitarios se materializaron a través de una política pública de carácter municipal para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios; propuesta construida por los mismos acueductos con el acompañamiento de la Corporación Penca de Sábila.

Estas experiencias se articulan a los objetivos de la Plataforma de Acuerdos Publico Comunitarios de las Américas (PAPC), que promueve el fortalecimiento y la defensa de la gestión comunitaria del agua de manera solidaria, sin ánimo de lucro y con una oposición a la privatización y mercantilización del agua y los bienes comunes.

Durante siete días de Encuentro, mediante la presentación de las experiencias, los recorridos territoriales y los foros se profundizó el diálogo de intercambio entre los representantes de los prestadores públicos, los sindicatos, las organizaciones ambientalistas, las municipalidades y las comunidades organizadas prestadoras del servicio comunitario del agua de los municipios de La Unión, Támesis y Girardota, entre otros, con el objetivo de conocerse y construir elementos de diálogo que permitan continuar la construcción de un lenguaje común para la articulación de acciones para el fortalecimiento de la gestión pública y comunitaria del agua.

Organizaciones participantes:

  • Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.) Uruguay.
  • Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). Uruguay.
  • Cooperativa del Agua AROCAGUA Puntiti de Bolivia.
  • ADACA. Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia. Colombia.
  • Acueducto La Sirena. Valle del Cauca. Colombia
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Medellín. Colombia
  • SINTRACUAVALLE. Sindicato de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, ACUAVALLE S.A E. Colombia
  • SINTRAMBIENTE. Sindicato de Trabajadores y Pensionados del Sistema Nacional Ambiental. Colombia.
  • Municipal Services Proyect, Explorando alternativas a la privatización.
  • Corporación La Ceiba. Colombia.

Aguas Recíprocas para las Américas

Municipio de La Unión

La delegación de URCOLBO estuvo en el Acueducto Buena Vista, del Municipio de La Unión, oriente antioqueño. Allí fueron recibidos por la comunidad y la Asociación municipal de acueductos comunitarios UNIAGUAS. Realizaron un recorrido por el acueducto comunitario, reconociendo algunas problemáticas como la minería, pero también grandes avances de la comunidad como la compra de los terrenos donde están ubicados los tanques de almacenamiento y la protección de la cuenca hidrográfica que surte al acueducto.

Municipio Girardota

Se realizó un recorrido en la Vereda San Andrés del Municipio de Girardota. Allí, acompañados por la comunidad, conocieron el acueducto comunitario San Andrés, su infraestructura y su fuente hídrica. Luego, en horas de la tarde, se realizó de manera participativa un diagnóstico rápido sobre los problemas y las posibilidades de mejoramiento del sistema de acueducto. Así mismo, se presentó una danza folklórica que representa las tradiciones culturales de la comunidad negra de la Vereda.

FORO sobre Acuerdos Público Comunitarios: Alianzas entre trabajadores y comunidad, el caso del acueducto La Sirena y otras alternativas a la privatización

En este foro se compartió la experiencia de un acuerdo público comunitario entre los sindicatos de SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE y el acueducto comunitario de La Sirena (Valle del Cauca, Colombia), como una estrategia de fortalecimiento del acueducto comunitario. La organización Proyecto Servicios Municipales (Municipal Services Project) compartió la sistematización realizada sobre esta experiencia.

Municipio de Támesis

En este municipio se realizó el Foro sobre la gestión comunitaria en el Municipio de Támesis, suroeste antioqueño. Allí se discutieron las alternativas a la privatización de los acueductos comunitarios, en especial, los acuerdos públicocomunitarios entre comunidades organizadas y municipalidades a través de políticas públicas de iniciativa popular. En la tarde, se visitó el Acueducto de Palermo, se conoció su sistema de potabilización y su experiencia organizativa.

Aguas Recíprocas para las Américas

*Artículo publicado en la Revista Agua Bien Común #2

Últimos Vídeos