Bienvenidos, Soberanía alimentaria y economía solidaria

Día Internacional de las luchas campesinas

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, promovido por Via Campesina. Para esta fecha es pertinente recordar nuestra publicación “Campesinado sin rostro en el desarrollo rural colombiano“:

“El presente escrito aborda, de manera sucinta, diferentes aspectos sobre el desarrollo rural y la ruralidad en Colombia, haciendo énfasis en cómo la tenencia de la tierra, por parte de las élites colombianas, es el hilo conductor para la estructuración de un modelo agrario que ha marginado y discriminado a la población campesina pobre y en especial a las mujeres.”

Compartimos artículo de Noticias Positivas sobre este día:

La Vía Campesina Internacional definió el 17 de Abril como – el Día Internacional de las Luchas Campesinas – para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo. Para el Movimiento Campesino Internacional es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llaman a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. Leer completo.

Contenido relacionado

Últimos Vídeos