Bienvenidos, Instituto Penca de Sábila

Intercambio de experiencias. La Escuela de Agroecología en Vitoria, País Vasco

Entre los días 14 y 20 de junio del presente año la Corporación Penca de Sábila participó en una semana de intercambio de experiencias con organizaciones del País Vasco que tienen relación con la ONG Vasca SETEM Hego Haizea, quien ha cooperado desde hace unos años con nosotros/as a través de proyectos.

Para la Corporación Penca de Sábila el objetivo fundamental del encuentro fue compartir la experiencia de acompañamiento adelantada con comunidades campesinas de los corregimientos de Medellín a través de la conformación de circuitos económicos solidarios de producción, distribución y consumo de productos agroecológicos y la propuesta de formación desarrollada por la Escuela de Agroecología, la cual se caracteriza por incorporar un enfoque feminista, de soberanía alimentaria, de economía solidaria, la defensa del territorio y los derechos campesinos.

Nuestro compañero Armando Cano participó como panelista en la III Feria de Economía Solidaria con la ponencia “Agroecología desde un enfoque feminista, una experiencia de soberanía alimentaria y economía campesina en Medellín”. El objetivo principal de la Feria fue acercar a la ciudadanía de Vitoria las propuestas existentes para un consumo consciente, responsable y transformador disponibles en su ciudad y en el entorno.

 Covocatoria feria

Dentro del intercambio se conocieron experiencias valiosas como el uso colectivo del suelo urbano para la producción de alimentos, una experiencia desarrollada entre los límites de la zona urbana y rural de la ciudad de Vitoria y en el municipio de Basauri, donde las personas participan en procesos de formación sobre el cultivo ecológico urbano y a partir de allí acceden al uso de terrenos públicos durante 3 años para producir alimentos..

Huertas urbanas Vitoria

Huertas urbanas, Vitoria.

Huertos Urbanos Basauri

Huertos Urbanos, Basauri.

 

Por otro lado organizaciones de productores están trabajando de manera articulada para crear grupos de consumo. Bajo esta figura se está promoviendo un movimiento cada vez más creciente que está dinamizando la economía local, estrechando las relaciones entre productores/as y consumidores/as, promoviendo el consumo de productos agroecológicos y de mejor calidad. Un ejemplo de esta experiencia son los grupos de consumo en el municipio de Urduña en la Provincia de Vizcaya.

Granja. Familia productora del grupo de consumo del municipio de Urduña.

Granja. Familia productora del grupo de consumo del municipio de Urduña.

Es de resaltar cómo a nivel global, organizaciones de productores/as, consumidores/as y personas de la sociedad civil, están cuestionando el modelo agroalimentario impuesto a través de los Tratados de Libre Comercio, los cuales vienen acompañados de normas sanitarias y políticas que van en contra de las economías locales, entre ellas la economía campesina, como también las afectaciones por los mega proyectos energéticos que cambian los usos del suelo y desplazan a la población campesina productora de alimentos de sus propios territorios.