Bienvenidos, Instituto Penca de Sábila

10ª Cohorte de la Escuela de Agroecología

10ª Cohorte Escuela de Agroecología 2015

El día 11 de diciembre de 2015, en la sede de la Escuela de Agroecología ubicada en el Corregimiento San Cristóbal de Medellín se realizó el acto de graduación de la 10ª promoción de la Escuela, en donde 35 estudiantes recibieron el título de Técnico/a Laboral como Promotor/a en Producción Agroecológica.  Esta cohorte estuvo conformada por hombres y mujeres campesinos/as de la vereda Alto del Retiro del Municipio de Ebéjico, de los corregimientos San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas de Medellín y por estudiantes de otras zonas de la ciudad.

La ceremonia cerró el ciclo de formación de un año en el que la reflexión, el trabajo mancomunado y el intercambio de saberes bajo la metodología campesino/a – campesino/a permitieron construir y reafirmar los conocimientos y crear vínculos de amistad y solidaridad.

La experiencia de Escuela hace, según lo dicen los mismos/as estudiantes, recuperar y valorar los saberes ancestrales y reconocer en la asociatividad y el trabajo cooperativo una posibilidad para defender sus derechos, el territorio, la economía y la vida campesina.

DSC07889

La Corporación celebra la graduación de la 10ª promoción con la cual ya son 163 estudiantes egresados/as de la Escuela de Agroecología. Con ello estamos aportando desde nuestros objetivos a la gestión social del conocimiento y a la generación de capacidades locales  con la promoción de la agroecología, la soberanía alimentaria, la equidad entre géneros y generaciones y la defensa del territorio rural campesino.

La esperanza de un pueblo unido y organizado
conocedor de sus luchas y su fértil historia,
el palpitar de cada especie que habita la tierra,
abuelas sembrando en espiral sus plantas para sanar,
zarigüeyas compartiendo en familia el fruto de la huerta,
jóvenes que vuelven al campo sembrando un mejor futuro,
padres que vuelan con sus hijas creadoras de nuevas ideas,
aves entonando cantos de dignidad.

Me sabe a agroecología, la semilla de un pueblo que cosecha soberanía,
Veo la agroecología en la sonrisa de la raíz rodeada de micorrizas,
Palpo la agroecología en la vaca que tranquila me da leche,
La escucho en la historia que cambió el hambre por maíces nativos, por amor a la madre*

*Fragmentos del poema titulado “Agroecología” de la Estudiante Laura Leaño del Corregimiento San Antonio de Prado, proclamado en el acto de graduación.

 

Contenido relacionado

Últimos Vídeos