Bienvenidos, Participación y organización juvenil

Nuevas miradas juveniles, cooperación entre la Asociación DIAS y la Corporación Penca de Sábila

Print

La Asociación DIAS y la Corporación Penca de Sábila han venido desarrollando con las y los jóvenes de los territorios rurales de Medellín el Diplomado Ambientalismo, feminismo y pacifismo desde las miradas juveniles, como un proceso de formación- acción alternativo, crítico y propositivo con el fin de brindar otros referentes de relacionamiento con la naturaleza y con la humanidad, que permitan generar discursos y prácticas desde el ambientalismo, el feminismo y el pacifismo, en defensa de los bienes comunes, la justicia y equidad de género y relaciones que tengan como centro el respeto por la vida.

La Asociación DIAS es una entidad social sin ánimo de lucro que trabaja principalmente en Esplugues de Llobregat y en el área metropolitana de Barcelona (España). Es un grupo de voluntarios-as profesionales que trabajan alrededor de temas como infancia y juventud, acción social y cooperación al desarrollo.

Entre los meses julio y de agosto los compañeros y compañeras de DIAS visitaron Medellín y junto a la Corporación realizaron actividades con los y las jóvenes que participan en el Diplomado y hacen parte de la Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental –REDAJIC-; también promovieron un taller con la Red Intercorregimental de Mujeres de Medellín y participaron en distintos espacios de la Corporación.

Dinámica organizativa y proceso de formación con jóvenes en Colombia

Taller- Seminario Diplomado

Taller- Seminario Diplomado

Entre el equipo de Penca de Sábila, DIAS y jóvenes de REDAJIC se desarrolló en co-gestión un proceso de formación y acción con el propósito de fortalecer a la REDAJIC generando capacidades en las personas jóvenes para responder a la situación de la vida juvenil en sus territorios.

Se realizó una salida de campo al Corregimiento de Santa Elena de Medellín el día 26 de julio, allí se discutieron temas como el crecimiento de la ciudad, el papel de los corregimientos y la afectación de megaproyectos como el Túnel de Oriente. Luego, el 1 de agosto se llevó a cabo en el marco del Diplomado el Seminario- Taller movimientos juveniles, democracia y poder, animado por DIAS, con el objetivo de promover la participación e implicación política de los y las jóvenes.  El día 8 de agosto la REDAJIC y el equipo de DIAS asistieron a una Gira Agroecológica en el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas, allí se discutió las amenazas al territorio rural campesino y la población campesina.

Identificando las violencias contra las mujeres

P1070183

Con la Red Intercorregimental de Mujeres de Medellín se realizó un taller sobre las violencias contra las mujeres, animado por DIAS, con el fin de sensibilizar sobre este tema y hablar sobre los mitos alrededor del amor romántico, los tipos de violencia de género, micromachismos y masculinidades alternativas. Tuvo lugar el 6 de agosto en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Intercambio y reconocimiento entre las dos organizaciones

Copia de P1190300

Predio agroecológico. San Cristóbal.

 

El intercambio comenzó con la presentación de ambas organizaciones, sus principios y áreas de acción. Durante la visita los compañeros-as de DIAS lograron recorrer buena parte del quehacer de la Corporación. Participaron en un taller con mujeres del Corregimiento de San Antonio de Prado. Conocieron los acueductos comunitarios y su apuesta por la defensa de la gestión comunitaria del agua, hicieron parte de un taller de potabilización con filtros de bioarena con la comunidad del Corregimiento de Palocabildo (Jericó) y recorrieron el Acueducto Juan Cojo del Municipio de Girardota. Participaron en el taller sobre distritos rurales en Medellín como instrumento de especial protección para la población campesina y el territorio rural campesino, realizaron una visita agroecológica a predio y práctica de abonos orgánicos con microorganismos de montaña en el corregimiento de San Cristóbal. Finalmente, en reunión de cierre se valoró la experiencia y los aprendizajes mutuos de ella.

*Fotografías: Asociación DIAS.

Contenido relacionado