Bienvenidos, Mujeres y justicia de género

25 noviembre, ¡vivas nos queremos!

unnamed

¡EMERGENCIA Y CRISIS HUMANITARIA!

Este 25 de noviembre nos movilizamos por las calles de la ciudad para exigir que pare la violencia y se adopten medidas efectivas para proteger los derechos de las niñas y las mujeres.

La situación en la ciudad es aberrante y requiere de la movilización ciudadana. Nosotras proponemos movilizarnos de luto en homenaje a las asesinadas y para reclamar justicia. Proponemos que todas las mujeres víctimas de violencia levantemos la voz y afirmemos que la ciudad NO es segura para nosotras. Proponemos que nos acompañemos, respaldemos y organicemos ante las medidas regresivas del gobierno de la ciudad en los programas, proyectos, presupuestos y políticas públicas para atender las violencias hacia las mujeres.

Proponemos afirmar nuestra libertad, autonomía y poder ante esta EMERGENCIA Y CRISIS HUMANITARIA.

¡Nos vemos en las calles MUJERES !

DATOS DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES Y LA RESPUESTA ESTATAL

1. Según el SISC (Sistema de Información de Seguridad y la Convivencia -de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín-), entre 2014 y 2015 se registraron en Medellín 2.458 denuncias por violencias sexuales de los cuales más del 75% de los casos correspondieron a edades entre los cero y 18 años.

2. En el 2016, en Antioquia el 83,2% (1.800) de las víctimas de este delito fueron mujeres y en Medellín se mantuvo tal porcentaje de victimización hacia ellas con el 83.5% (946) siendo el municipio con los datos más alarmantes seguido de La Ceja, Rionegro, Turbo y Puerto Berrío .

3. Entre 2014 y 2015 se registraron 8.678 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y 93 asesinatos de mujeres. Preocupa el incremento del 86,6% de la violencia mortal hacia mujeres y niñas registrado de enero a junio de 2017 respecto al mismo periodo del 2016, pues se pasó de 15 víctimas a 28.

4. Según el “Proyecto de Valoración del Riesgo de Violencia Mortal contra Mujeres” de Medicina Legal, en el 2015 Medellín fue la segunda ciudad del país con más valoraciones al respecto y la entidad emitió una alerta al indicar que durante ese año 913 mujeres tuvieron altos niveles de riesgo mortal como víctimas de violencia de pareja.

5. De acuerdo a los datos aportados por el SISC a julio 11 de 2017, de 32 casos de violencia mortal, 14 fueron clasificados como feminicidios, es decir, el 44% del total. De acuerdo a la Alianza por los derechos de la niñez en Medellín, en lo que va transcurrido del 2017 se ha registrado el feminicidio de 8 niñas.

6. Durante el 2016 la Secretaria de las Mujeres sólo alcanzo una asignación del presupuesto anual global de la Alcaldía del 0,41% y en el 2017 del 0,21%.

Convoca: Movimiento Social de Mujeres de Medellín.

Contenido relacionado

La paz es libertad en la diversidad

Últimos Vídeos