Bienvenidos, Gestión social y ambiental del territorio

Por la defensa y permanencia campesina en el Norte del Valle de Aburrá

PRONUNCIAMIENTO ASAMBLEA DEL NORTE

ASAMBLEA DEL NORTE

Cada uno de los procesos que se presentaron en este espacio de la VI Asamblea Campesina del Valle de Aburrá el día 2 de septiembre de 2017 nos permitieron reconocer que compartimos muchas apuestas por  la defensa del territorio. Nos une la intención por la permanencia de la economía y la vida campesina; por defender el agua como un bien común y nos moviliza la búsqueda de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres. Exigimos a los gobiernos municipales e instituciones públicas el apoyo a la población campesina como sujetos políticos prioritarios en los proyectos y programas de desarrollo rural con enfoque territorial.

Valoramos positivamente que se esté desarrollando en Medellín el Distrito Rural Campesino y solicitamos a la secretaría de Planeación Municipal de Medellín que haya un proceso amplio y participativo en todas sus fases, en el cual se incluyan las propuestas campesinas que se han venido generando en diferentes espacios de participación. También consideramos que un buen desarrollo del Distrito Rural Campesino, servirá como ejemplo para replicar esta figura en todos los municipios del Valle de Aburrá.

Nos comprometemos a realizar la Asamblea Campesina del Norte del Valle de Aburrá en el mes de noviembre. Se creó una Mesa de Impulso de la Asamblea del Norte con integrantes de la misma región, además acordamos realizar un Foro en el mes de octubre. Esta Asamblea y espacios de encuentro las plantearemos como un escenario de discusión campesino y que busque realizar acciones en las cuales se incida ante los gobiernos municipales, en los diferentes espacios de participación democrática y en el reconocimiento de un movimiento campesino que se fortalece y ejerce una actoría importante en el territorio. Previo a la Asamblea decidimos realizar un Encuentro Campesino Juvenil en el corregimiento de San Félix.

Las mujeres del Norte del Valle de Aburrá representadas en tres grupos de los municipios de Barbosa, Copacabana y Girardota acogemos las propuestas que la Red Intercorregimental de Mujeres de Medellín, le hacen al Distrito Rural Campesino de Medellín:

  •  Reconocimiento de las mujeres como productoras y trabajadoras del campo
  • Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres campesinas
  • Reconocimiento de la autonomía económica de las mujeres
  • Exigencia de la titularidad compartida de la tierra

La Asamblea del Norte de Valle de Aburrá proponemos mantenernos en un estado de alerta y crítica permanente frente a los graves procesos de minería que están destruyendo nuestros territorios. Además de hacer uso de mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares.

Consideramos que los procesos de producción agroecológicos, implementación de sistemas agroforestales y las dinámicas de restauración ecológica y ambiental en las microcuencas, son fundamentales para la sostenibilidad de nuestros territorios frente a los retos del cambio climático.

Manifestamos nuestra necesidad de consolidar procesos de comercialización justa, de activación de redes de compra pública y de acceso a espacios que permitan la comercialización directa de nuestros productos.

Apoyamos la propuesta que hacen los acueductos comunitarios de la iniciativa de ley propia por la defensa de la autonomía y la gestión comunitaria del agua y nos comprometemos a participar activamente en el proceso de recolección de firmas para su trámite legislativo.

Avalamos también el manifiesto, presentado en esta Asamblea por la Red Ambiental Juvenil e Intercorrigemental – REDAJIC -, por la permanencia de las y los jóvenes en los territorios rurales campesinos, el cual fue acogido por las y los jóvenes de los municipios del norte del Valle de Aburrá.

Valoramos y resignificamos la cultura campesina representada en sus diferentes manifestaciones artísticas solidarias y comunitarias. Reconocemos la diversidad cultural como parte esencial de la vida campesina.

Medellín, 2 de septiembre de 2017.

ASAMBLEA DEL NORTE 2

Contenido relacionado

Últimos Vídeos