Participación y organización juvenil

Primer Encuentro: proceso de formación experiencias juveniles

Redacción: REDAJIC

Inició el proceso de formación Experiencias juveniles de transformación del territorio desde el ambientalismo, feminismos y pacifismo

IMG_3120

El sábado 11 de marzo del 2017 tuvo lugar en la sede de la Corporación Penca de Sábila el inicio al proceso de formación juvenil que pretende dar herramientas a los y las jóvenes para actuar en su territorio y fortalecer las miradas críticas sobre el mismo, además de articular los diferentes movimientos, procesos o colectivos juveniles que surgen en el Valle de Aburrá. Este proceso es posible gracias al apoyo brindado por la Asociación DIAS de Barcelona, con quienes deseamos mantener un intercambio constante sobre las experiencias vividas en dicho proceso, la Corporación Penca de Sábila también facilita el desarrollo de esta formación.

Nos acompañaron 44 jóvenes, 24 mujeres y 20 hombres, de los Corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Altavista, de la zona urbana de Medellín y de los municipios cercanos: Barbosa, Girardota, Copacabana, Santuario, Itagüí. Entre todos y todas hicimos de la sesión un momento agradable y constructivo, donde visibilizamos la necesidad de reconocer el cuerpo como nuestro primer territorio con memoria propia para identificar nuestra historia y construir relaciones con las otras personas y entorno, retomando la confianza y admitiendo las barreras que crea el desconocimiento generado por las presiones sociales.

Para cerrar el día compartimos conocimientos previos a los temas transversales de la REDAJIC (Red Ambiental Juvenil Intercorregimental de Medellín): ambientalismo, feminismo y pacifismo.