Cultura y política ambientalistas

Campaña: SalvAGUArda del agua, la vida y el territorio

Las organizaciones reunidas en la Plataforma de Acuerdos Publico-Comunitarios de las Américas (PAPC), lanzamos la campaña internacional “salvAGUArda-del Agua, la Vida y el Territorio” con el objetivo de denunciar las agresiones y amenazas a las defensoras y defensores del agua y del derecho fundamental a su acceso y suministro mediante la autogestión comunitaria y exigir su protección en el ejercicio del derecho a la libre expresión, la reunión, la organización, el acceso a la información y la movilización en defensa del agua, la vida y los territorios.

A un año de iniciada la campaña “Labradorxs de Agua”, cuyo objetivo principal fue el de visibilizar el rol fundamental de la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica y el Caribe y promover el derecho a la auto-gestión de los bienes comunes, creemos importante avanzar a una segunda etapa de la campaña orientada la defensa de los derechos de las y los defensores del agua. América Latina y el Caribe se destacan tristemente como las regiones más peligrosas del mundo para los defensores del agua, medio ambiente y derechos humanos, los reportes de las organizaciones internacionales (como Global Witness y Amnistía Internacional) informan del asesinato de centenares de defensores cada año. Es urgente movilizarnos en defensa de nuestras comunidades, organizaciones y de las personas individualmente consideradas, mujeres y hombres de nuestros pueblos, amenazados, perseguidos y en riesgo permanente por sus acciones en defensa de la gestión comunitaria del agua y los territorios.

Exigimos que, en el marco del Acuerdo de Escazú, los estados de la región cumplan con sus obligaciones respecto a las y los defensores ambientales y reclamamos de manera urgente el reconocimiento, la protección y otorgamiento de garantías generales y específicas y mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen y protejan los derechos de las personas, organizaciones y comunidades defensoras del agua para que continúen con su trabajo.

La protección de las y los defensores de la gestión comunitaria del agua se entrelaza con el reconocimiento de los derechos bioculturales de las comunidades organizadas gestoras del agua en América Latina y el Caribe. Los derechos bioculturales hacen referencia a los derechos que tienen las comunidades a administrar y a ejercer tutela de manera autónoma sobre sus territorios -de acuerdo con sus propios costumbres y prácticas socio-culturales y los recursos naturales que conforman su hábitat, en donde se desarrolla su cultura, sus tradiciones y su forma de vida.

A pesar de garantizar el acceso al agua a millones de personas en las áreas peri-urbanas y rurales de nuestro continente y conservar las fuentes de agua y los recursos hídricos de la región, los sistemas comunitarios de agua (acueductos, comités, cooperativas, asociaciones comunales, juntas, etc.) son invisibilizados frente a los estados y las autoridades locales, nacionales e internacionales. Las y los defensores de la gestión comunitaria en el ejercicio de sus derechos bioculturales se encuentran en situación de riesgo creciente ante sus luchas contra la privatización y el despojo del agua por parte de los intereses de acumulación de la riqueza a través de la expropiación de recursos naturales y de su manejo.

En el marco de la campaña “salvAGUArda-del Agua, la Vida y el Territorio” nos proponemos difundir información, reportes, testimonios e iniciativas
para alcanzar las siguientes metas:

  • Denunciar ante la opinión pública internacional agresiones y amenazas a los defensores del derecho a la auto-gestión comunitaria del agua en Latinoamérica y el Caribe.
  • Visibilizar las formas de auto-gestión comunitaria del agua en el continente y los desafíos que enfrentan.
  • Proponer, consolidar y difundir mecanismos de acción para la defensa de los sistemas comunitarios y las y los defensores del agua que se encuentran al frente de ellos.

Para lograr estas metas utilizaremos los medios de comunicación de la PAPC: su página web (http://www.plataformaapc.org)
y su página Facebook (https://www.facebook.com/plataformaapc/).

Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación