Bienvenidos, Cultura y política ambientalistas

Graduación de la Escuela comunitaria del Agua 2019

Recorrido territorial Acueducto Morgan, municipio de Envigado.

En la Escuela Comunitaria del agua seguimos en la construcción de una apuesta política por la defensa y permanencia de la gestión comunitaria del agua, desde las comunidades organizadas autogarantes de su derecho humano al agua, su uso individual y colectivo. En el mes de junio se finalizó su cuarta versión con la graduación de 72 estudiantes pertenecientes a 32 organizaciones de acueductos comunitarios.

Durante un año, sus participantes compartieron saberes y experiencias desde la apropiación y aplicación de herramientas e instrumentos que les permita mejorar sus capacidades de gestión organizativa, administrativa y ambiental en sus territorios. A través de 15 sesiones de encuentro, las y los estudiantes pudieron interactuar sobre las amenazas al agua, los retos de su autogestión, el contexto de privatización, las obligaciones tributarias, contables y las necesidades de articulación con equidad social, ambiental y de género, que implica defender la gestión pública y comunitaria del agua y los bienes comunes, entre otras.

La Escuela permitió el encuentro de las organizaciones en un lugar común para identificar las necesidades y potencialidades de su labor cotidiana y las diferencias geográficas y ambientales entre territorios, la posibilidad de fortalecer y mejorar sus sistemas con alternativas tecnológicas comunitarias, la promoción de asociatividad, solidaridad y la capacidad de resistencia a las políticas estatales extractivistas y privatizadoras.

De esta manera, las gestoras y gestores comunitarios del agua de los municipios participantes del Valle de Aburrá (Envigado, Girardota, Caldas, Angostura, Copacabana, Ebéjico, Porce, Sopetrán, Don Matías), Oriente (Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne, Santuario, San Vicente, Envigado, La Ceja y Guatapé) y Suroeste antioqueño (Támesis, Jardín, Fredonia, Caramanta, Pueblorrico y Andes), quedan con el compromiso de seguir aportando en el fortalecimiento de sus procesos y de replicar los aprendizajes en sus comunidades.

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación