Cultura y política ambientalistas

Pronunciamiento Encuentro Horizontes de la gestión comunitaria del agua en América Latina

En este territorio, hoy llamado Medellín, parte de nuestra ancestral Abya Yala, hoy llamada América, mujeres y hombres nos hemos encontrado, una vez más, para reconocernos como iguales, para contarnos historias de luchas, de derrotas, de victorias, para compartir nuestras angustias y nuestros sueños, para levantarnos el ánimo, para seguir creyendo en la acción colectiva y la movilización para resistir y construir un mundo nuevo, que ya existe en nuestros acueductos, cooperativas, sistemas comunitarios, en nuestros barrios y veredas, en nuestros territorios.

Hemos compartido también nuestros saberes y conocimientos con los que buscamos de manera cotidiana poner un cerco a la impostura, el autoritarismo, al mercantilismo, a la muerte; y construir en los espacios que habitamos, las herramientas técnicas, organizativas, políticas y sociales, que nos permitan disputarle, al poder político y económico de gobiernos, estados y corporaciones, la capacidad de decidir sobre nuestras vidas y territorios.

La política, lo político, la democracia, el poder, la comunidad, el derecho, la justicia, la libertad son conceptos que vamos resignificando en el trabajo organizado, en la lucha movilizada, en el abrazo cotidiano, en el mirarnos a los ojos, en el sentir recíproco, a través de la solidaridad, la hermandad, la transparencia, la confianza mutua, como las armas poderosas que nos permitan superar el miedo, la apatía, la resignación y el dolor de nuestras hermanas y hermanos muertos en la lucha y nuestros territorios amenazados por la destrucción.

A través de estos encuentros entendemos, con mayor claridad cada vez, lo que significa nuestro territorio, la generosidad de la Pachamama y sabernos parte de la trama de la vida con el conjunto de miles de otros seres vivos, como los animales, las plantas, ríos y montañas. En estos encuentros también restituimos la capacidad de comunicarnos, de hablarnos y defender este territorio compartido en el cual se han establecido nuestros acueductos, se han construido nuestras casas, escuelas y hospitales, nuestros espacios de recreación, generosidad que nos permite tomar de nuestros territorios los alimentos y el agua para seguir reproduciendo la vida.

Hemos empezado en este primer encuentro a generar procesos para construir nuestra propia institucionalidad, con base en los valores universales ya señalados y nuestra propia memoria, historia y cultura, que en varios aspectos son comunes.

Hemos comprobado que nuestra labor es incansable en nuestras empresas públicas, nuestros sindicatos, en nuestras comunidades organizadas, en nuestros colectivos, es decir en nuestras redes y asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales y que es posible el compartir y trabajar de manera plena y solidaria.

Estamos reconstituyendo y fortaleciendo nuestro tejido social para garantizar nuestra fortaleza, nuestra autonomía y dignidad. Estamos compartiendo nuestros saberes y conocimientos producto de nuestras experiencias colectivas ancestrales y su sistematización. Es decir, hemos reafirmado en estos tres días, que ese otro mundo que soñamos e imaginamos no sólo es posible, sino que ya existe.

Nos comprometemos a realizar el II Encuentro Horizontes de la gestión comunitaria del agua en América Latina. Este primer encuentro fue el comienzo del caminar de nuestra palabra narrándonos y escribiéndonos, investigándonos, como proceso de autogestión del conocimiento. Estamos todas y todos convocados, las personas, las organizaciones, las comunidades a este próximo encuentro de la palabra y la acción en la defensa de la gestión comunitaria del agua en nuestros pueblos.

ALEGRES, TRANSPARENTES Y EN MOVIMIENTO…COMO EL AGUA

Medellín, Antioquia, Abya Yala, mayo del 2019.

Participantes

Organizaciones miembro de la RED VIDA de El Salvador, Chile, México, Uruguay, Bolivia y Colombia, procesos regionales pertenecientes a la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, organizaciones sociales y ambientalistas aliadas, delegados y delegadas de la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia.

Convocan

  • Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de Las Américas
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

Con el apoyo de: 

  • Fundación Heinrich Böll
  • Cooperativa Financiera Confiar
  • TNI
  • Umverteilen
  • Geneve Tiers Monde

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación