Mujeres y justicia de género

Declaración de crisis humanitaria de emergencia por violencia contra las mujeres

Desde la Corporación nos sumamos a esta iniciativa colectiva que exige la declaración política desde el Estado de una Crisis Humanitaria de emergencia por las violencias contra las mujeres.

Apoya la Declaratoria:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcfmP_OjzXNUY67x1p5wfsppyfSplFZKWXLuIcikQJT6rp5A/viewform

#EmergenciaNacionalPorFeminicidios y violencias contra las mujeres. Hay más mujeres víctimas de violencia que contagiadas con covid-19: Esta es otra pandemia.

Hoy las mujeres declaran de hecho la emergencia nacional por feminicidios, por eso convocamos a las mujeres feministas, políticas, representantes de organizaciones sociales y mujeres en general, a exigir la declaración política desde el Estado de una Crisis Humanitaria de emergencia por las violencias contra las mujeres para tomar todas las medidas necesarias para erradicarlas.

El país vive una crisis humanitaria de emergencia nacional producto de las violencias en contra las mujeres. Hacemos esta declaración política porque se cumplen todas las condiciones exigidas y es urgente que el Estado tome las medidas de debida diligencia incorporadas en convenciones de Derechos Humanos de las mujeres y ratificados por Colombia para prevenir, atender, investigar y judicializar todas las violencias.

Un Estado que se nombra democrático no puede seguir operando con prácticas institucionales que invisibilizan las violencias contra las mujeres y no asume las obligaciones nacionales e internacionales para que se erradiquen, se coordinen funciones y competencias, y se dispongan todos los recursos humanos especializados y financieros para erradicar esta pandemia.

Nos declaramos en crisis humanitaria de emergencia nacional por la violencia contra las mujeres , que podría valorarse como un Estado de Cosas Inconstitucional, por:

Vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.

De acuerdo con las cifras consolidadas, de enero a mayo de 2020 han asesinado 315 mujeres, 16.473 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, 6.400 mujeres víctimas de lesiones no fatales; por otro lado, del 1° de enero al 16 de junio de 2020 en Colombia se han registrado en medios de comunicación 218 feminicidios en 15 departamentos de los 32 existentes, es decir 47% del territorio nacional. En cuanto a la edad de las mujeres víctimas de feminicidio, según los grupos etarios identificados, el mayor número de víctimas se ubican en los rangos 15-19 años, le sigue 20-24 años y 25-29 años, el mayor número de feminicidios se registran en la población joven (104 ocurridos durante la pandemia). Según Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47%. En cuanto a la problemática de mujeres desaparecidas, no existen en los sistemas de registro categorías específicas que permitan la consolidación de la información sobre estos casos en el país.

Prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar estos derechos.

La impunidad con respecto a feminicidios, la falta de garantías en el trámite de atención de violencia intrafamiliar, la poca efectividad del seguimiento de las medidas de protección otorgadas, la falta de protocolos especializados para la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas y la ineficacia en la prevención y atención de la violencia sexual vulneran las obligaciones de debida diligencia y evidencian la desatención de la emergencia.

No expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos.

El Estado no ha expedido las medidas administrativas ni presupuestales necesarias para intervenir de forma seria y contundente la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante.

De acuerdo con la Declaratoria de Política de Crisis Humanitaria de Emergencia por violencias contra las mujeres, exigimos al Estado en cabeza de la Presidencia y las diferentes alcaldías y gobernaciones, den respuesta a esta emergencia y se tomen las siguientes medidas del orden nacional:

1. Reconocimiento de la declaratoria Política de Crisis Humanitaria de Emergencia por violencia contra las mujeres en el país.
2. Inclusión del enfoque de género en la gestión y desarrollo de las políticas de seguridad y convivencia, visibilizando las violencias contra las mujeres y su intervención, como tema prioritario y no subsidiario o de menor importancia. Se requiere una política criminal con perspectiva de género.
3. Disposición de los medios administrativos, judiciales y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar todas las violencias contra las mujeres.
4. Disposición de grupos especializados que investiguen de manera diferenciada las violencias contra las mujeres.
5. Implementación de protocolos especializados para la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas.
6. Creación de un sistema público a través de un software que consolide y haga seguimiento de medidas de protección para prevenir de manera efectiva la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

A continuación firmamos las mujeres que queremos una vida libre de violencia y nos queremos vivas.

* Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, «Por el cual se dictan disposicionesgenerales para la protección de datos personales» y de conformidad con lo señalado en el Decreto1377 de 2013, con la firma de este documento manifiesto que he sido informado en la recolección de datos que serán dispuestos para ser radicada la solicitud en Presidencia, Alcaldías y Departamentos.

Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación