Cultura y política ambientalistas, Inicio

La acción colectiva por la protección de la microcuenca La Chuscala

Los procesos de restauración, cuidado y conservación de las microcuencas hídricas son una forma participativa de accionar sobre nuestros ecosistemas. Desde el año 2016, realizamos este proceso comunitario en la microcuenca La Chuscala con los acueductos comunitarios Maria Santificadora, La Cuchilla, La Chuscala y José A. Correa del Municipio de Copacabana.

La microcuenca La Chuscala es de una importancia vital para 9.400 personas que dependen de ella para garantizar su derecho al agua a través de los acueductos mencionados. Su protección garantizará una buena calidad del agua y cantidad suficiente para las necesidades de la comunidad y para las generaciones futuras. Y, no menos importante, para valorar y reconocer que el agua es un bien común de todos y todas, y que a través de la gestión comunitaria del agua podremos protegerla y disfrutarla.

¿Qué actividades hemos hecho?

Diagnóstico de los problemas ambientales de la microcuenca: Caminamos por la parte alta de la microcuenca en la vereda Alto de Virgen y en la parte media de la microcuenca en la vereda Quebrada Arriba. En los recorridos participaron asociados/as y personas de las Juntas Administradoras de los cuatro acueductos.

Actividades de reforestación: En algunos tramos de las orillas de las quebradas y de los nacimientos en la parte alta y media de la microcuenca, en las veredas Alto de la Virgen y Quebrada Arriba, sembramos árboles nativos gracias a la realización de convites conformados por personas de las cuatro organizaciones.

Sensibilización y capacitación en el apropiado manejo de los residuos líquidos domésticos con la comunidad de la vereda Alto de la Virgen.

 

Las acciones se realizan desde el convite y la participación intergeneracional. El trabajo colectivo ha permitido la sensibilización y la educación de la comunidad, la reforestación, el cercamiento y saneamiento de las aguas residuales a través de biojardineras, entre otras acciones en el territorio que conforma la microcuenca La Chuscala.


Las tecnologías alternativas son una forma de crear soluciones comunitarias a problemáticas de contaminación ambiental que afectan las fuentes hídricas de nuestras comunidades, por eso en la microcuenca La Chuscala continuamos fortaleciendo la gestión comunitaria del agua.

Últimos Vídeos

[yourchannel user="corpenca"]

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación