Mujeres y justicia de género

Maternidades feministas para la autonomía y el cuidado colectivo

A lo largo de la historia del movimiento feminista, específicamente desde la segunda ola en los años 60, la maternidad se ha presentado como un asunto a veces olvidado y a veces lleno de contradicciones, pues es un campo donde las diferentes posturas se confrontan para poder entender la condición de la mujer y, precisamente, es por esta razón que la maternidad debe ser abordada desde una mirada feminista que re signifique lo que se ha concebido como maternidad a lo largo de la historia humana.

Por lo anterior es que el sábado 11 de julio de 2020 estuvimos participando en el conversatorio Maternidades feministas, en compañía con la Asociación DIAS, una entidad social catalana que trabaja alrededor de temas como la infancia, la juventud, la acción social y la cooperación al desarrollo. Durante el evento estuvieron dialogando, la escritora, Esther Vivas y, la activista, Marta Restrepo.

Esther Vivas es una socióloga y periodista catalana que ha dedicado su labor a hablar de temas relacionados con movimientos sociales, consumo responsable y maternidades. Colabora en diferentes medios de comunicación y ha participado en distintas ediciones del Foro Social Mundial, el Foro Social Europeo y el Foro Social Catalán. Para ella, el feminismo implica la lucha por conseguir un mundo más justo y con condiciones de igualdad.

En esta ocasión presentando su libro ‘Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad’ abordó el tema exponiendo la existencia de diferentes formas de maternidad que en ningún caso obedecen a los estereotipos impuestos por un sistema dominante que se mueve desde las lógicas de producción. Vivas, afirma que: “La maternidad es un campo de disputa con el patriarcado y el capitalismo y por eso es que hay que tener un relato propio de la maternidad desde el feminismo, siempre con una perspectiva política”.

Por su parte, Marta Restrepo López quien se define como feminista, mujer negra urbana y popular. Estudió Trabajo social y actualmente es cofundadora y activista de la Red Feminista Antimilitarista y del movimiento político de mujeres Estamos Listas. Para Marta, el feminismo ha representado en su vida una lucha por la emancipación en colectivo, puesto que, es un proyecto político de justicia para la humanidad.

Marta inició su aporte revindicando la maternidad como un elemento político que debe ser apropiado para irrumpir en todos los sectores de la sociedad y, así, brindarles a todas las mujeres la posibilidad de elegir entre ser madres o no serlo desde la posesión plena de derechos.  “Pensar la maternidad en un momento donde el feminismo sobrexpone el aborto y no deja abierta ninguna otra posibilidad a la mujer, es importante para lograr un soporte social y feminista que apoye a aquellas mujeres que desde el deber o el deseo viven sus maternidades”.

Así pues, el conversatorio ahondó en las concepciones divergentes de lo que es ser madre y con ello dejó la puerta abierta a otros temas como la desfeminización del cuidado, la soberanía alimentaria, los derechos de los niños, la violencia obstétrica y, sobre todo, la desigualdad que sufren las mujeres a la hora de querer ser madres, porque según Esther, no es lo mismo ser una mujer indígena o campesina esperando un hijo que ser una mujer blanca de clase media que también espera ser madre.

A modo de conclusión, Restrepo nos invita a “repensar la relación con nuestras madres, para devolverles la autonomía y liberarlas de esas expectativas heredadas del sistema dominante, que, como hijas o hijos, les hemos exigido, pues este es el primer paso para decontruir esos imaginarios sociales que perpetúan valores profundamente violentos”.

Encuentre aquí la transmisión del conversatorio: ‘Maternidades feministas’

Últimos Vídeos