Mujeres y justicia de género

Dialogo: Territorio y Vida Digna

Situación de las mujeres rurales y campesinas en los cinco corregimientos de Medellín

La Red Intercorregimental de Mujeres de Medellín junto con la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, el martes 5 de octubre, llevaron a cabo el encuentro Dialogo: Territorio y Vida Digna, situación de las mujeres rurales y campesinas de los corregimientos de Medellín, un espacio de conversación frente a la vulneración de Derechos y violencias que enfrentan las mujeres y el accionar desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín en los cinco corregimientos.   

En el dialogo participaron: Marina Molina, lideresa de San Sebastián de Palmitas, y Diana Sierra, lideresa de San Cristóbal; quienes hicieron énfasis en dos de las problemáticas que enfrentan las mujeres en la ruralidad, por una parte los diferentes obstáculos para lograr autonomía económica debido a que el trabajo doméstico, las labores de cuidado y los qué haceres en la finca campesina siguen sin ser reconocidos ni remunerados, además de la persistencia de las violencias basadas en género contra las mujeres y la falta de cobertura de mecanismos de atención en los corregimientos de la ciudad.

Las participantes evidenciaron la constante revictimización a la que se ven expuestas ante los operadores de justicia presentes en los corregimientos. Por su parte, las funcionarias de la Secretaría de las Mujeres aunque llegaron una hora tarde al evento, alcanzaron a manifestar las limitaciones en términos de recursos, ejecución y articulación con las demás secretarías para dar solución a las problemáticas que enfrentan las mujeres de la ciudad. 

Entre las violencias contra las mujeres rurales y campesinas se resaltó la violencia política en los escenarios de participación y toma de decisiones como las JAC, las JAL y los CCP, con denuncias concretas de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas donde las lideresas enfrentan situaciones de persecución, hostigamiento y desprestigio por defender los Derechos Humanos de las mujeres. Allí se puso la alerta frente a la necesidad de un acompañamiento permanente a las mujeres lideresas para erradicar las prácticas machistas y misóginas que limitan la participación.

Como alternativa a las diferentes problemáticas evidenciadas, las mujeres retomaron la figura del Distrito Rural Campesino y las diferentes propuestas que han realizado durante todos estos años en sus etapas de diagnóstico y formulación para transversalizar de manera efectiva el enfoque de género; pese a su descontento frentes a la Resolución de aprobación donde no quedó ni una de sus propuestas.

Por su parte, Lesly Lopera, funcionaria de la Secretaría de las Mujeres, anunció que hace parte de la mesa técnica de seguimiento al DRC donde busca posicionar las propuestas de las mujeres. También informó el inicio de la etapa de socialización en todas las veredas priorizadas, espacios donde será fundamental que las mujeres posicionen sus propuestas. 

Con miras a promover mayores escenarios para la exigibilidad de Derechos para las mujeres rurales y campesinas, se considera importante seguir fomentando estos espacios de dialogo con la Administración Municipal, con el fin de hacer seguimiento y veeduría a la Política Pública para las mujeres urbanas y rurales de Medellín y a la transversalización del enfoque de género en el Distrito Rural Campesino.

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación