Inicio

Reserva Natural El Edén: un proceso de conservación para la biodiversidad

El proceso de restauración en la Reserva Natural El Edén en Cocorná hace parte de los esfuerzos que la Cooperativa Confiar y la Fundación Confiar han realizado, de la mano de la Corporación Penca de Sábila y los líderes y lideresas de las comunidades aledañas, por proteger y restaurar ecosistemas estratégicos para la subsistencia de diferentes especies endémicas o que se encuentran en algún grado de amenaza.

Este proceso, además de la restauración, busca conservar y generar conectividad ecológica en los ecosistemas para la protección de las especies animales y vegetales que habitan el territorio y que se han visto afectadas por la fragmentación de bosques, la deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas, el potencial para la generación de energía hidráulica, entre muchas otras.

Las Áreas Protegidas son estrategias cada vez más necesarias para conservar la biodiversidad que posee el municipio, tanto en especies de fauna como de flora. Por esta razón el Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) de Cocorná, se estableció y determinó 5 especies que son Valores Objeto de Conservación, dentro de los objetivos de conservación y gestión del Subsistema de Áreas Protegidas Andes Occidentales (SAO), por su importancia y vulnerabilidad en los ecosistemas; 4 de estos los podemos encontrar en la Reserva Natural El Edén:

Torito Dorsiblanco o Capito (Capito hypoleucus) Es un ave endémica del valle del río Magdalena, de la vertiente oriental de la cordillera occidental y del norte de la cordillera central. Su hábitat preferencialmente son los bosques primarios y en buen estado de conservación. Debido a su rango restringido de distribución y la fragmentación de su hábitat, se encuentran declarados en estado Vulnerable (VU).
Tití Gris (Saguinus leucopus) Es un primate endémico de Colombia que se distribuye por los valles de los ríos Magdalena y Cauca en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas y Tolima. Es una especie con riesgo de amenaza Vulnerable (VU) a nivel nacional y mundial, siendo una de las principales razones la destrucción acelerada de su hábitat y el tráfico ilegal.
Aceite de maría (Calophyllum brasilienseEs una especie que se puede encontrar en el dosel del bosque húmedo tropical, se adapta bien a la sombra por lo que también se puede encontrar bajo el dosel. Debido a las características de la madera, es blanco para la tala con fines comerciales, por lo que su distribución se ha visto altamente reducida. 
Sistemas acuáticos asociados al municipio. Cocorná es un municipio que posee una alta biodiversidad de especies en fauna y flora, esto a su vez, está asociado a la gran riqueza hídrica que posee el municipio, con importantes ríos que recorren el territorio como: el Río Calderas, Río Cocorná, Río Melcocho, Río Santo Domingo, entre muchos otros. Los ecosistemas acuáticos asociados a estos ríos cada vez están más amenazados por la presión para la generación de energía, la explotación minera, la ganadería y la agricultura extensiva y la contaminación por actividades productivas.

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación