Cultura y política ambientalistas, Inicio

Revista Comunidades azules: acueducto de Cascajo, Marinilla, Antioquia.

La Asociación Acueducto de Cascajo, se ubica en el municipio de Marinilla, en 2020 fue reconocida como Comunidad azul. Tiene 880 familias asociadas, y beneficia a un total de 3.520 personas habitantes de las veredas Cascajo Arriba, Cascajo Abajo, Cimarronas y La Esperanza. Es uno de los primeros acueductos multiveredales de Colombia.

Las comunidades azules son aquellas que se comprometen con otras formas de relacionarse con la naturaleza y adoptan al agua como bien común, contra su privatización, a favor de los acuerdos público comunitarios y de la gestión comunitaria del agua.

Frente a las diferentes problemáticas y retos que tienen las organizaciones comunitarias, el Acueducto de Cascajo y la Corporación, hemos implementado estrategias para el fortalecimiento de la organización y la defensa y protección de la gestión comunitaria del agua. A su vez, el acueducto está integrado a redes y organizaciones como la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Marinilla (AMACOMA), la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia (ADACA) y la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.

La realización de esta revista fue apoyada por Proyecto Planeta Azul y la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de Las Américas. Mayor información: www.plataformaapc.org

Puedes descargar la revista completa aquí

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación