Seguimiento a políticas públicas

El derecho al acceso y suministro de agua para cualquier persona o colectivo trae consigo el derecho a participar en la evaluación, la gestión y el control que las autoridades locales, departamentales, municipales y nacionales realizan en torno al líquido vital, pero dicha facultad va más allá, puesto que las comunidades y las personas pueden proponer alternativas de gestión, formas de planificación y administración e instrumentos de control y seguimiento y, sobre todo, están en la capacidad de elaborar diagnósticos reales sobre las problemáticas que surgen en los territorios alrededor del agua, y de proponer fórmulas que garanticen la protección del bien común y la materialización del derecho.

El derecho a decidir sobre el agua disponible, o incluso carente, en un territorio es un derecho político-ciudadano que puede ejercerse de múltiples formas. Una de ellas es el control que las comunidades pueden ejercer sobre las decisiones que las autoridades adoptan sobre ella, proponiendo debates de control político en los concejos y las asambleas departamentales. Otra modalidad es la implementación de acciones como la tutela, cuando se pone en riesgo el derecho al acceso o al suministro e incluso la garantía de un mínimo vital, por parte de un ente público o un particular. También se puede recurrir a la acción popular cuando se pone en riesgo el disfrute del agua, entendida como componente esencial de un ecosistema. Todas estas son maneras de participar y reivindicar un derecho que es inherente a todo ser humano.

La participación en las decisiones sobre el agua debe trascender del control, la denuncia y la demanda a la construcción colectiva de alternativas, la incidencia en políticas y la creación de pactos públicos comunitarios, mandatos normativos de origen popular de público y amplio debate que logren acuerdos, resuelvan los disensos, promuevan el diálogo, dinamicen los sentidos de la democracia y garanticen la protección del derecho y la defensa del bien común.

Desde esta perspectiva apoyamos la Veeduría a la Gestión del Agua en el departamento de Antioquia, participamos en el Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida, y en la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.