Escuela Comunitaria del Agua

EscuelaComunitariaAguaDepurado-03

La Escuela Comunitaria del Agua promueve la fundamentación política, teórica y práctica del trabajo que se viene desarrollando con las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, para aportar a una gobernabilidad hídrica justa y democrática, con equidad social y ambiental y de género, que implica defender la gestión pública y comunitaria del agua y los bienes comunes.

Busca aumentar la capacidad de asociación, gestión y prestación del servicio del agua, al aplicar las herramientas e instrumentos de gestión apropiados en el proceso participativo de formación – acción.

suroeste s01

Objetivo

Desarrollar un proceso de formación dirigido a organizaciones de acueductos comunitarios referido a los conflictos asociados a la conservación y gestión del agua, con un enfoque participativo que conjuga el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias, la combinación entre teoría y práctica, que les permita desarrollar y mejorar sus capacidades de gestión e incidencia política en sus territorios con alcance local, departamental y nacional.

Participantes

Personas pertenecientes a las juntas administradoras o asociadas activas de acueductos comunitarios en tres subregiones del departamento de Antioquia: Área Metropolitana, Oriente y Suroeste.

Metodología

La Escuela Comunitaria se desarrolla en sesiones de 8 horas cada una, cada una con su respectivo objetivo así como toda una temática teórico – práctica a desarrollarse. El intercambio de experiencias, la reflexión de los aprendizajes adquiridos a través de procesos vividos, la valoración de la cultura y del saber popular en cada uno de los hombres y mujeres partícipes, serán elementos fundamentales para facilitar la transformación del conocimiento mediante el análisis, la crítica constructiva y la participación equitativa y democrática.

Desde esta apuesta y con la utilización de técnicas participativas como talleres, cartografías sociales, salidas de campo, plenarias, conversatorios y ejercicios prácticos acordes a cada uno de los temas tratados en los diferentes módulos, se llevará a cabo un proceso colectivo de discusión y reflexión que enriquecerá el aprendizaje individual y colectivo.

IMG_4047

 

Últimos Vídeos