Escuela de Agroecología

Escuela de Agroecología (1)La Corporación Penca de Sábila y su Instituto Educativo presentan la Escuela de Agroecología, cuyo propósito es crear, recrear y socializar conocimientos, prácticas y metodologías que contribuyan a la conversión agroecológica de fincas campesinas y sistemas productivos agropecuarios, a la cualificación de actores sociales y organizaciones campesinas a través del reconocimiento de saberes y tradiciones que favorezcan la vida y su permanencia en los territorios. Sumado a esto, se busca incidir en la transformación de mentalidades, actitudes y prácticas que potencien la posición subjetiva de hombres y mujeres ante el feminismo, la ecología política y los derechos humanos.

La Escuela de Agroecología ofrece el titulo Técnico/a Laboral como Promotor/a en Producción Agroecológica y se inscribe en la línea de Formación Laboral de acuerdo a los decretos 2880 de 2007 y 4904 de 2009 y conforme a las competencias dadas para la Mesa Sectorial Producción Agropecuaria Ecológica (70412). Tiene una duración de 880 horas.

Qué propone la Escuela de Agroecología

La Escuela de Agroecología propone formar técnicos/as en producción agropecuaria agroecológica, con amplio dominio técnico, investigativo y social, lo que garantiza una formación de calidad para el desempeño y la promoción, en los ámbitos rural y urbano, de la agroecología y la construcción de un desarrollo sostenible. De manera particular se propende por:

  • El desarrollo de habilidades y destrezas para la producción agropecuaria agroecológica.
  • La aplicación de conceptos y metodologías agroecológicos.
  • La comprensión e interpretación de los conocimientos agropecuarios construidos con los aportes de las ciencias y las culturas, para hacer de ellos herramientas primordiales en el tratamiento de la producción agroecológica.
  • La promoción y el intercambio de saberes y conocimientos, recreando la metodología campesino/a a campesino/a.
  • La formación de una visión crítica de la realidad que permita el liderazgo y la participación en procesos de organización social con enfoque ambientalista, equidad de género y reconocimiento de los derechos.

Escuela de Agroecología (7)Un énfasis de gran significación en nuestra metodología es el intercambio de saberes campesino/a-campesino/a (metodología construida y experimentada en América Latina) mediante el cual se recuperan saberes ancestrales que se caracterizan por ser agro-ecológicos e innovadores. Compartimos y validamos que esta metodología rescata también valores de solidaridad y de constitución de colectivos que logran autoabastecerse y apoyarse, no solo para la siembra, sino también para la comercialización y la reivindicación de la existencia de la vida y la economía campesina. Con metodologías de aprendizaje propuestas por los/as estudiantes, otorgando un significativo valor a la palabra y la acción, se fortalecen las relaciones sociales y políticas en las comunidades que buscan formas de vida sustentables.

El programa se desarrolla bajo tres modalidades con carácter teórico-práctico y está diseñado para adecuarse a las condiciones locales y regionales. En la actualidad sus estudiantes son jóvenes, mujeres y hombres campesinos de los corregimientos del Municipio de Medellín.

Modalidad A: se desarrolla en grupos de tutoría una vez por semana, con una duración de cuatro horas por sesión. Los grupos de tutoría están conformados por estudiantes según la cercanía de sus predios y son acompañados por un tutor/a de la Corporación Penca de Sábila.

Modalidad B: Está dirigida a los/as estudiantes que no cuentan con un espacio de granja experimental para las prácticas y que no tienen experiencia en producción agropecuaria. Para cumplir con las competencias básicas, la Escuela les ofrece un espacio de práctica en la Sede Académica.

Modalidad C: Se denomina modalidad de ciclo abierto. En esta se facilita a los campesinos y campesinas un encuentro quincenal con el maestro/a tutor/a.

Últimos Vídeos