Soberanía alimentaria y economía solidaria

Esta experiencia busca promover un proceso de construcción de desarrollo endógeno a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos. Con planteamientos de la economía social y solidaria, la práctica de Soberanía Alimentaria ha conseguido: Establecer modelos de producción alternativos frente al modelo hegemónico; ayudar al fortalecimiento de organizaciones de campesinos y campesinas que defiendan el derecho a la tierra y a los territorios; promover una economía social y solidaria para vivir dignamente; incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las campesinas y los campesinos, y exigir e impulsar el derecho a la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias.

Objetivo

A través del programa de soberanía alimentaria y economía solidaria buscamos establecer formas alternativas de producción y de vida frente al modelo hegemónico, que contribuyan a una mayor autonomía, soberanía y seguridad alimentarias y a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad económica. Potenciamos articulaciones organizativas que fortalezcan y encadenen iniciativas de producción agroecológica, comercio justo, consumo responsable y relaciones económicas solidarias, cooperativas y colaborativas.

Establecer modelos de producción alternativos frente al modelo hegemónico

Contribuimos a establecer modelos de producción y consumo que generen autonomía, reconozcan los saberes y prácticas locales y permitan el acceso equitativo de hombres y mujeres a recursos económicos, bienes y servicios. Con campesinas y campesinos promovemos e implementamos alternativas tecnológicas con enfoque agroecológico para la producción de alimentos y la transformación de productos agrícolas con el fin de mejorar la calidad de las familias campesinas. Trabajamos la propuesta pecuaria agroecológica que brinde a las mujeres el acceso directo a recursos y así crear las condiciones objetivas y subjetivas que permitan su independencia para que se garantice la equidad entre géneros.

Líneas de acción

  • Producción pecuaria agroecológica con mujeres.
  • Producción agroecológica con familias de los corregimientos San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado.

Por el derecho de las campesinas y los campesinos a la tierra y los territorios

Impulsamos la permanencia de la vida, la cultura y la economía campesinas promoviendo el aumento de la capacidad organizativa, productiva y de mercado de las familias campesinas. Consideramos necesario que las familias campesinas defiendan los derechos a permanecer en los territorios donde han vivido sus antepasados y que les han permitido vivir dignamente. Para que las familias campesinas no sean despojadas de sus terruños es necesario que construyan organizaciones fortalecidas donde se garantice la democracia y la equidad entre géneros y generaciones.

Líneas de acción

  • Fortalecimiento organizativo a la Asociación Campesina Agroecológica de la región de Boquerón (ACAB), Medellín.
  • Fortalecimiento organizativo a la Asociación Campesina Agroecológica Campo Vivo del corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín.
  • Formación en agroecología con campesinos y campesinas de los corregimientos de Medellín.

Por una economía social y solidaria para vivir dignamente

Las campesinas y los campesinos solo pueden permanecer en sus territorios si se establecen encadenamientos solidarios de producción, distribución, comercialización justa y consumo responsable de alimentos, y se generan alternativas para el mejoramiento de la capacidad productiva y de bienestar de la Unidad Agrícola Familiar. Por eso promovemos la comercialización directa y la producción agrícola y pecuaria con enfoque agroecológico.

Líneas de acción

  • Comercialización directa de la producción campesina en la Tienda de Comercio Justo Colyflor.
  • Red de consumidoras y consumidores.
  • Capacitación en consumo responsable y comercio justo.

Por políticas públicas que garanticen los derechos de las campesinas y los campesinos

Para garantizar la vida de campesinos y campesinas es necesario que se establezcan incentivos y políticas públicas que protejan la economía campesina. Con este fin se deben desarrollar procesos de formación participativa para la construcción y apropiación de discursos que cualifiquen la participación campesina; crear y promover instrumentos y mecanismos de participación ciudadana que empoderen a las familias campesinas como actoras sociales en defensa de sus intereses y derechos, y crear mecanismos de exigibilidad de la aplicación de leyes y normas que favorezcan el acceso a la tierra.

Líneas de acción

  • Incidencia política en los planes de desarrollo de los corregimientos.
  • Incidencia política en el plan de desarrollo de Medellín.
  • Formación política con campesinos y campesinas.

Por el derecho a la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias

Exigimos mayor responsabilidad pública y apropiación social de la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias. Impulsamos una política pública sobre seguridad, soberanía y autonomía alimentarias y el derecho humano a la alimentación y su defensa como derecho humano fundamental, mediante articulaciones con actores sociales y políticos del país, Latinoamérica y el mundo. Adelantamos la campaña por la defensa de la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias.

Líneas de acción

  • Campaña en defensa de la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias.
  • Custodios de semillas.
  • Difusión de los derechos de campesinos y campesinas.
  • Foros de soberanía alimentaria.
  • Festivales agroecológicos.