Comercio justo y consumo responsable

Comercio justo

La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila promueve el Comercio justo y consumo responsable como parte integral de su enfoque.  Se desarrollan acciones permanentes de sensibilización y concienciación de las personas consumidoras sobre los valores y principios de la agroecología, el comercio justo y el consumo responsable.

Comercio justoEl Comercio justo contribuye a la defensa de los derechos de las comunidades campesinas, a mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras a través del acceso al mercado. La Corporación asume como propios los Principios básicos del comercio justo:

  • Salarios y condiciones de trabajo dignas
  • No a la explotación infantil y al modelo de trabajo esclavo.
  • Igualdad hombre-mujer.
  • Compromiso comercial a largo plazo.
  • Respeto al medio ambiente
  • Productos de calidad elaborados de manera artesanal o semi-industrial.
  • Cooperativas de producción de países del sur con régimen democrático.
  • Precio garantizado (precio justo).
  • Prefinanciación necesaria.
  • Evitar intermediarios.
  • Información del origen de los productos.
  • Participación voluntaria

Consumo responsable

El papel de la educación en la formación del consumidor responsable: De formar operadores comerciales a seres en ejercicio pleno de la ciudadanía.

Consumo responsableLa Corporación se hace arte y parte del movimiento social de consumo responsable como resistencia a los tratados de libre comercio. Parte de considerar que el modelo actual de consumo es insostenible, corresponde al modelo de la globalización económica desigual e injusta e impulsa como propuesta de resistencia el consumo ético, ecológico, consciente, solidario, transformador, justo   respalda la producción local, los mercados campesinos, y se compromete porfundamente y solidariamente con las familias productoras y sus organizaciones de economía solidaria y con el medio ambiente aplicando criterios ambientalistas como las 3 r, reducir, reciclar, reutilizar.

La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila y la Asociación Campesina Agroecológica de la región de Boquerón (ACAB) crearon a Colyflor, tienda de comercio justo, para potenciar la  comercialización alternativa de las organizaciones y familias campesinas.

Col y FlorLa tienda Colyflor comercializa productos sanos, naturales y de producción agroecológica, orgánica y tradicional campesina, alimentos producidos sin agrotóxicos. Es una iniciativa que busca la permanencia de las tradiciones culturales campesinas y promueve acciones para la defensa de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria desde la perspectiva de la comercialización con un enfoque de comercio justo.

Para ello desarrolla relaciones y prácticas de economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable acercando a las personas que compran en la tienda, con las familias campesinas a través de las giras agroecológicas, las charlas educativas y demás actividades que permiten el conocimiento y creación de lazos solidarios.