Conversión agroecológica

La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila promueve la agroecología como alternativa a la agricultura de síntesis química que genera dependencias y deteriora la vida de la gente y sus territorios.

Visita finca campesina para la conversión agroecológica - San Sebastián de PalmitasLa agroecología parte del conocimiento y las experiencias de las comunidades campesinas, recupera sus saberes tradicionales y los pone en diálogo con los conocimientos de las disciplinas agropecuarias, como base de una economía campesina sustentable y sostenible, basada en la autonomía y la soberanía alimentaria.

La agroecología integra estrategias para el manejo agrícola y pecuario de fincas campesinas que cada familia asume como parte de su quehacer diario en las parcelas de cultivo. Ésta propone prácticas para el manejo y conservación de los suelos, de la biodiversidad, la fertilización orgánica, establecimiento de sistemas agroforestales, el mantenimiento de la diversidad cultivada, la custodia de semillas, el uso de prácticas para la protección vegetal y el mantenimiento y recuperación de bosques y fuentes de agua.

Producir desde un enfoque agroecológico implica generar la mayor parte de los insumos que se requieren en las fincas. Lo anterior, trae como beneficios una mayor autonomía, la no dependencia de insumos externos y la reducción en los costos de producción. La conservación, multiplicación e intercambio de las semillas, aporta enormemente para lograr estos objetivos.

La propuesta agroecológica considera necesario el fortalecimiento de la organización campesina, la equidad entre géneros y generaciones y la comercialización directa de sus productos desarrollando relaciones de cercanía entre las familias y las personas consumidoras.

Intercambio de experiencias entre estudiantes campesinos y campesinas de Escuela Agroecología

La Corporación desarrolla este proceso a través de talleres de formación, planeación de siembras, giras agroecológicas que permiten intercambios de saberes, experiencias, semillas, tecnologías apropiadas, visitas de acompañamiento, instalación de espacios educativos y de creación de conocimiento, como los predios experimentales de referencia que sirven para los ensayos de tecnologías socialmente apropiadas, experimentación con semillas de especies o variedades que se recuperan o se quieren introducir, también experimentar con especies con potencial de mercado y el ensayo de biopreparados, abonos y extractos.

En la actualidad La Corporación Penca de Sábila asesora y acompaña a mujeres asociadas a la Asociación Campesina Agroecológica de la Región del Boquerón (ACAB) del corregimiento San Cristóbal y a Campo Vivo del corregimiento de San Sebastián de Palmitas las cuales adelantan proyectos pecuarios con pollos y gallinas campesinas, desarrollados colectivamente y a pequeña escala. Este proyecto productivo está orientado con enfoque agroecológico y busca garantizar el acceso directo a los beneficios económicos por parte de las mujeres campesinas.

Últimos Vídeos