Día Mundial de la Mujer Rural

En Día Mundial de la Mujer Rural, 15 de octubre de 2015, compartimos la Declaratoria del 11° Viaje de la solidaridad entre mujeres del campo y la ciudad realizado en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, Medellín. 2015.
La situación de derechos humanos de las mujeres campesinas continúa atravesada por obstáculos sociales, económicos, políticos y culturales que no permiten el avance de las condiciones de vida dignas para las mujeres y se traducen en persistentes manifestaciones de discriminación, exclusión y violencias. Es de resaltar las dificultades para la titulación de la tierra, para acceder a créditos y subsidios estatales y para acceder a ingresos propios que posibiliten nuestra autonomía económica; así como los obstáculos que impiden nuestra participación en espacios de toma de decisiones, además de las múltiples formas de violencias derivadas del arraigo a una cultura machista que se empeña en justificarlas y naturalizarlas.
Como Red Intercorregimental de Mujeres de Medellín, ratificamos nuestro interés y compromiso por la defensa del territorio, la economía y la vida campesina y de los bienes comunes, así como la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres.
En este sentido, las mujeres campesinas exigimos:
1) La reglamentación de los Distritos Rurales Campesinos:
- Mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres campesinas.
- Garantías para el acceso a la propiedad de la tierra y a los medios y recursos.
2) Mayores niveles de autonomía en términos de:
- Reconocimiento y remuneración del trabajo realizado por las mujeres en las unidades agropecuarias familiares.
- Igualdad de condiciones salariales para las mujeres campesinas.
3) Ser reconocidas como sujetos de derechos en términos de:
- Ser tenidas en cuenta para la planeación del territorio y de los programas y proyectos realizados en los Corregimientos, así como en los diferentes espacios de la planeación local.
- Garantizar el acceso de las mujeres campesinas a servicios como salud, recreación, educación y capacitación desde un enfoque diferencial y de género con las acciones afirmativas necesarias para su cumplimiento.
4) La erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres:
- Generar un sistema de información que permita identificar y caracterizar las violencias contra las mujeres que tenga en cuenta las particularidades de los contextos rurales.
- Implementación de estrategias de prevención contra todas las violencias y que se reconozcan las mismas como una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.
- Activación de rutas de atención y protección para las mujeres que han sido víctimas de violencias y seguimiento a los casos.
- Formación a funcionarias/os para la atención idónea a las violencias contra las mujeres.