Bienvenidos, Mujeres y justicia de género

Las mujeres de Medellín reclamamos un nuevo Plan de Desarrollo Municipal incluyente y equitativo

Comunicado de la Mesa Trabajo Mujer de Medellín frente al Anteproyecto de Plan de Desarrollo. Abril de 2020.

En 2019 las organizaciones sociales y comunitarias del movimiento social de mujeres, reunido en su gran mayoría en la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín, presentamos al candidato a la Alcaldía Daniel Quintero durante su campaña, la “Agenda de Trabajo Mujer de Medellín 2020-2023”, en tres reuniones programáticas, donde hubo retroalimentación de los temas planteados, logrando que el ahora Alcalde de Medellín asumiera el compromiso por una ciudad más equitativa y socialmente sostenible con y para las mujeres.

Desde la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín valoramos que el Alcalde Daniel Quintero decidiera incluir en su programa de gobierno las propuestas construidas en la agenda ciudadana, pero hoy encontramos con preocupación un desfase entre su programa de gobierno y el Anteproyecto del Plan de Desarrollo.

A continuación destacamos los principales hallazgos identificados como falencias, que solicitamos se subsanen y se modifiquen en el anteproyecto del Plan de Desarrollo, que será radicado en el Concejo de Medellín:

1. El Anteproyecto presenta programas e indicadores de resultado, sin bajar al nivel de proyectos, ni de indicadores de producto, lo que deja sin base los ejercicios de análisis sobre avance, alcance y cumplimiento de metas a nivel municipal en poblaciones o temas específicos, creando un vacío grave de información en materia de seguimiento y control.

2. El indicador de resultado “Mujeres víctimas de violencias basadas en género atendidas” no tiene línea de base, cuando la Línea 123 Mujer ha funcionado hace 7 años, y es necesaria para establecer la meta a 2023. Se plantea una meta exclusiva para la atención de víctimas violencias basadas en género que excluye a las mujeres en riesgo, como se ha planteado en indicadores de Planes de Desarrollo anteriores.

Más grave aún, reduce la meta para el cuatrienio a 1.600 mujeres en total y el programa tiene 3 dispositivos: Línea 123 mujer, atención psicosocial en territorio y hogares de acogida, que superan hasta tres veces esta meta. Nos preguntamos: ¿El Programa atenderá 400 mujeres por año? ¿33 mujeres por mes?, cuando solo la Línea 123 por año atendió un promedio de 3800 eventos (1 mujer atendida varias veces), en 2019 se registraron 6413 medidas de protección por violencia intrafamiliar en comisarías a favor de mujeres y el número de víctimas de delitos sexuales en 2019 fue de 2337 mujeres aproximadamente. Por lo tanto, es urgente que se modifique esta meta para lograr responder a las demandas de las mujeres en materia de atención en emergencia, protección y asesoría, para evitar disminuir la capacidad de atención.

3. El Anteproyecto (a partir de la página 295) presenta como anexo el Plan Territorial de Salud “Medellín Territorio Saludable 2020-2023” que menciona entre sus enfoques el de género, tiene la Dimensión: “Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos” (pág. 385) y define indicadores de resultado, pero sin metas a 2023, lo que no representa un documento riguroso que sirva de base para el desarrollo de estrategias para garantizar la salud de las mujeres.

4. El Anteproyecto tal como está formulado en su primera versión, no deja clara la implementación del Plan Estratégico de Igualdad de Género para las mujeres, ni el cumplimiento de sus indicadores. Cabe señalar que este Plan obedece a un Acuerdo Municipal (102 de 2018) con carácter vinculante.

5. Es necesario aclarar la estructura de la Oficina de liderazgo femenino, prometida en el Programa de Gobierno, para conocer a qué Secretaría estará adscrita, en qué presupuesto destinado se tiene incluida, cuando no se hace mención alguna en el Anteproyecto.

6. En el cuatrienio 2012-2015 el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres fue de $53.893.248.099, en el periodo 2016-2019 fue de $44.109.691.37 y según el Anteproyecto, para 2020-2023 será de $60.705.000.000. De manera que encontramos que el presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres para este cuatrienio no corresponde ni a las propuestas plasmadas en el programa de gobierno del Alcalde actual, ni a la necesaria implementación del Plan Estratégico de Igualdad de género, ni al propósito de fortalecer la Secretaría de las Mujeres, para el avance de las condiciones para la igualdad de género en Medellín.

Por otra parte, es importante considerar los retos que se plantean para Medellín en el corto y mediano plazo, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado en todo el territorio nacional, por la Presidencia de la República mediante Decreto 417 de 2020, que deben materializarse en estrategias y acciones concretas en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

En conclusión, esperamos que el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro” incorpore los compromisos del Programa de gobierno, desagregue los proyectos que desarrollarán los programas y defina indicadores de producto tangibles para la garantía de los derechos a la salud, la educación, la vivienda, la participación, la seguridad y la paz para las mujeres, con base en diagnósticos actualizados que se materialicen en acciones afirmativas, con enfoque de género y metas explícitas a 2023

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación