Inicio, Mujeres y justicia de género

Comunicado Conmemoración 8M: Mujeres rurales y campesinas exigen sus derechos

  • Antioquia, según el DANE, es el departamento con mayor población rural en el país, de la cual el 48,16% son mujeres.
  • La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 ha profundizado las problemáticas y vulneraciones de los derechos de las mujeres.
  • En el 2020, según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, hubo 630 feminicidios en el país.

A pesar del avance en el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos, las problemáticas se agudizan aún más para las mujeres rurales y campesinas. Según cifras del último Censo Nacional Agropecuario, el nivel de analfabetismo en el 2020 en las zonas rurales estuvo en un 18% para las mujeres y en un 15,8% para los hombres, lo que significa falta de oportunidades, afectación de su autonomía económica y agudización de las brechas de género.

El promedio de horas invertidas en trabajos de cuidados no remunerados de las mujeres rurales fue de 7 horas y 52 minutos, mientras que los hombres dedicaron 3 horas y 6 minutos, identificándose así una brecha de 4 horas  y 46 minutos en donde las mujeres destinan más del doble de tiempo que los hombres a las labores de cuidados. Además de esto, es importante señalar que de acuerdo a la Mesa de Economía Feminista en Colombia (2020), el 49% del tiempo del trabajo de las mujeres no es remunerado, pero representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aspecto ante el cual valdría la pena preguntarse una vez más ¿qué pasa si las mujeres paran estas actividades que en muchos casos no son reconocidas ni valoradas?

Otro elemento de vital importancia para las mujeres rurales y campesinas se ubica el acceso, formalización y propiedad de la tierra. Las mujeres solo tienen titularidad sobre el 26% de las tierras, y las decisiones sobre la producción en las Unidades Productoras Agropecuarias (UPA) recaen solo en un 26% sobre ellas, un 12,5% en forma conjunta, y un 61,5% sobre los hombres, lo que refleja cómo el poder de decisión sigue estando sobre la figura masculina, subvalorando así el aporte de las mujeres en esta dimensión y su reconocimiento como trabajadoras del campo.

Es por lo anterior, entre otras razones, que es importante visibilizar la desigualdad en el acceso efectivo y real a los derechos las de las mujeres, la opresión y control que se ejerce sobre ellas por medio de distintas violencias, la consecuente necesidad de exigir al Estado el cumplimiento de las políticas públicas y leyes que garantizan los derechos de las mujeres, lo que a su vez, se conecta con la promoción y agenciamiento de transformaciones culturales y sociales que reconozcan que lo personal es político, y que permitan construir una vida libre de violencias para las mujeres del campo y la ciudad y su ejercicio pleno de ciudadanía.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, redes y grupos de mujeres rurales y campesinas de Medellín y del norte del Valle de Aburrá realizarán las siguientes acciones:

  • Domingo 7 de marzo. Girardota. Recorrido creativo-territorial. Salida Parque de la Poesía. De 7:30 a.m. a 12 p.m.
  • Domingo 7 de marzo. Corregimiento de San Sebastián de Palmitas (Medellín). Parque Principal. De 1 a 3 p.m.
  • Miércoles 10 de marzo. Copacabana. Kiosko Parque Principal. De 4 a 6 p.m.
  • Jueves 11 de marzo. Corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín). Parque Principal. De 4 a 6 p.m.
  • Jueves 11 de marzo. Barbosa. Parque Principal. De 4 a 6 p.m.
  • Viernes 12 de marzo. Corregimiento de San Cristóbal (Medellín). Parque Principal. De 3 a 5 p.m.

Mayor información: comunicaciones@corpenca.org

Encuentra el Comunicado completo aquí.

Contenido relacionado

Nosotras decimos ¡NO!

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación