El agua: un bien común de la naturaleza para la vida digna de las mujeres
En el Día Mundial del Agua, la Red Intermunicipal de Mujeres del Norte y la Red Intercorregimental de Mujeres, destacamos el papel de las mujeres como defensoras del agua y los bienes comunes de la naturaleza. En los territorios rurales y campesinos la gestión del agua ha sido parte de nuestro trabajo cotidiano, en medio del sistema patriarcal la garantía del derecho humano al agua ha guardado estrecha relación con las labores de cuidado y los roles hegemónicos de género.
La defensa de la gestión comunitaria del agua se inscribe como escenario de violencias producidas por el modelo de desarrollo extractivista que contamina, privatiza y niega el derecho humano al agua en su dimensión individual, comunitaria y colectiva. Es por esa razón que los conflictos ambientales y la escasez del agua ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres de manera diferenciada.
Además, las mujeres como sujetas activas en espacios de toma de decisión como los acueductos comunitarios, han estado expuestas a las relaciones de poder desiguales en el interior de las propias organizaciones donde participan de la gestión comunitaria del agua en compañía y en interlocución con otros actores que dificultan el desempeño y la participación de las mujeres en estos espacios.
Es por esto que, como mujeres rurales y campesinas defensoras del agua, exigimos:
- La garantía del derecho humano al agua en su dimensión individual, colectiva y comunitaria.
- La no privatización de los servicios de alcantarillado y acueducto y la garantía del mínimo vital de agua.
- La protección especial de los territorios, ríos, cuencas y demás ecosistemas esenciales para el ciclo del agua.
- La defensa de la gestión comunitaria del agua con la participación activa de las mujeres donde podamos aportar desde la soberanía, la autodeterminación y la autogestión.
- La democratización del cuidado de los bienes comunes de la naturaleza para asegurar el sostenimiento de la vida donde todas, todos y todes seamos responsables en condiciones justas y equitativas.