Inicio

Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2023

Una época tal vez se inicia.  Una nueva época signada por la Inteligencia Artificial, la extinción masiva de especies, la variabilidad climática como expresión del calentamiento global y la tragedias que viven pueblos y comunidades. En 1972 se estableció el 5 junio como día mundial del medio ambiente como día símbolo para llamar la atención sobre la crisis ambiental. Un esfuerzo ideológico, cultural, educativo para convencernos de cambiar. Al contrario de este llamamiento, hoy la crisis es más profunda. Este año el día mundial del medio ambiente está dedicado a la denuncia y rechazo de la contaminación por plástico, otra expresión de la indolencia de empresarios y gobiernos y nosotras en tanto consumidores acríticos.   

La crisis está signada por irreversibles daños al planeta.  Este 5 junio volvamos a convocarnos a la resistencia creativa que reclama el momento actual, un clima cambiante debido a los procesos antropogénicos, un extractivismo exacerbado por las nuevas formas de acumulación, el despojo de tierras y territorios para montar grandes entables agroindustriales (producción de agrocombustibles) y mineros, la deforestación que cede a los monocultivos, los cultivos de uso ilícito. También incide en la crisis la desmedida utilización de energía fósil e hidroeléctrica que implica grandes presas, el uso de agrotóxicos, la pérdida creciente de biodiversidad y la homogenización de la vida, la pérdida de la agricultura familiar, de las culturas y economías de los grupos humanos étnico-territoriales, y además la contaminación y disminución de las fuentes de agua que no sólo amenaza a la especie humana y sus formaciones culturales, sino a la totalidad de la vida. 

Penca de Sábila, desde sus perspectivas ambientalista y feminista, privilegia el trabajo con comunidades campesinas en defensa de la vida, la economía y la cultura campesina, con comunidades organizadas de los acueductos comunitarios y autoridades locales que defienden la gestión pública y comunitaria del agua, con las y los docentes para promover la educación ambiental como alternativa pedagógica. De manera especial la Corporación trabaja por la exigibilidad de los derechos y la dignidad de las mujeres y las juventudes, en cuanto su capacidad transformadora de una sociedad en crisis hace muy vulnerables a estos dos sectores de la población.

Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación