Campaña Soberanía, seguridad y autonomía alimentaria

Campaña por la defensa del territorio, la economía y la vida campesina

Por la defensa del territorioLa Corporación conjuntamente con las organizaciones campesinas desarrolla de manera permanente la campaña en defensa de la vida y la economía campesinas basada en la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria y la reivindicación de los derechos de las familias agricultoras.  Nuestras acciones exigen responsabilidad pública y apropiación social de la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias según las características de cada comunidad y su territorio. Impulsamos una política pública sobre seguridad, soberanía y autonomía alimentaria y el derecho fundamental a la alimentación, mediante articulaciones con actores sociales y políticos del país, Latinoamérica y el mundo.

La campaña desarrolla estrategias de denuncia y divulgación, movilización y acciones jurídicas y políticas y se realiza a través de asambleas, foros, festivales.

Comunidades custodias de Semillas 

Economía y vida campesinaUna manera de hacer cotidiana la campaña y afirmarla en el territorio son los custodios de semillas, con la convicción de que sin semillas no hay agricultura, no hay alimentos, no hay pueblos, no hay vida.  Una comunidad campesina que no cuida sus propias semillas, se ve sometida a comprar las semillas a las empresas multinacionales. Y es importante saber que las semillas que venden las empresas multinacionales han sido patentadas, es decir, son de su propiedad. Además, para mantener el control sobre la venta, las empresas multinacionales esterilizan las semillas (Semillas Terminator o semillas Suicidas).  Estás semillas son desechables, ya que sólo sirven para un solo cultivo y, por lo tanto, obligan a los campesinos y campesinas a comprar nuevas semillas para una nueva cosecha.  Cada vez que una familia deja de custodiar las semillas que tradicionalmente ha conservado en sus fincas por generaciones, le da poder y enriquecimiento a las empresas multinacionales, contribuyendo a que haya hambre en la familia, en el país y en el mundo.

La Campaña impulsa que las comunidades se hagan soberanas custodiando las semillas que tienen en sus manos la riqueza de no depender de la voluntad de otros. Es un alerta que no se pierdan las semillas nativas. Y para ello es necesario custodiarlas, defenderlas, conservarlas, multiplicarlas e intercambiarlas.  Para la campaña, custodiar las semillas significa:  cuidar, conservar, multiplicar e intercambiar las semillas propias que se cultivan en la región, para evitar que se pierdan las variedades adaptadas a las condiciones del suelo y del clima y a las culturas locales.

 

Últimos Vídeos