Quiénes somos

La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila es una organización ambientalista y feminista sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y a la promoción de una gestión ambiental alternativa, con Personería Jurídica reconocida por la Gobernación de Antioquia mediante resolución número 35905 del 5 de mayo de 1988. Tiene como sede la ciudad de Medellín y su radio de acción es la República de Colombia.

La Corporación considera que los modelos de desarrollo dominantes en Colombia y en el mundo han excluido a las mayorías, principalmente a las mujeres, desconocen las realidades socioculturales y naturales de las regiones y han generado una problemática ambiental y social que implica un inmenso reto para la humanidad y para nuestras sociedades y culturas, requiriéndose un replanteamiento raizal de la actual relación entre hombres y mujeres y entre la sociedad y la naturaleza, que se oriente hacia la construcción de una sociedad basada en la democracia, la justicia de género, la justicia ambiental y la justicia social.

Son acciones transversales de la Corporación, la educación, la organización, la comunicación, la investigación, el fortalecimiento de prácticas y expresiones culturales, y la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental pública, incorporando las dimensiones ambientalista y feminista.

Para el cumplimiento de sus objetivos establece alianzas y participa en acciones  con otras entidades que promueven fines similares y compatibles.

Misión Institucional

Contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y soberana desde la promoción de una cultura política ambientalista basada en una nueva ética que busca transformar actitudes individuales y colectivas hacia una participación democrática caracterizada por la justicia y la equidad entre géneros, generaciones y culturas, y por la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Desde esta perspectiva promovemos procesos de gestión ambiental territorial, mediante la acción autónoma de las comunidades que garantizan el acceso equitativo a los beneficios naturales y culturales, el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades y la convivencia pacífica y de respeto entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.

La Corporación consta de cinco programas, un Instituto, un Área Administrativa y un Centro de Documentación.

  • Programa de Soberanía alimentaria y economía solidaria
  • Programa de Gestión social y ambiental del territorio
  • Programa de Cultura y política ambientalistas
  • Programa de Mujeres y justicia de género
  • Programa de Participación y organización juvenil
  • Instituto Penca de Sábila

Servicios y asesorías

La Corporación presta servicios y asesorías en actividades relacionadas con sus objetivos y competencias institucionales.

Recursos

Los programas se ejecutan mediante convenios y contratos con instituciones nacionales y con entidades de cooperación internacional, estableciendo relaciones de respeto mutuo, independencia y autonomía.