Distrito Rural Campesino de Medellín

En octubre de 2014 se firmó mediante el acuerdo 048/2014 el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín. Luego de una intensa participación de las comunidades campesinas de la ciudad se incluyó la figura de Distrito Rural Campesino en el POT sobre la base de la propuesta entregada por la Corporación de las Unidades de Planeación Rural Campesinas para los 5 corregimientos del municipio, las cuales buscan desarrollar el Área de Producción Agrícola -APA-, donde se reúnen las zonas que expresan para Medellín y la región realidades geográficas, regionales, humanas, de hábitats y económicas, construidas social e históricamente por la comunidad campesina a partir de su relación singular con la tierra y la implementación de sus actividades agroalimentarias.

La movilización ha continuado desde las comunidades campesinas exigiéndole al gobierno municipal destinación de recursos para las diferentes fases que conllevan implementar el DRCampesino y que en ellas haya una participación real al incluir las propuestas campesinas en el desarrollo de esta figura como un espacio de materialización de derechos.

¿Qué se propone el Distrito Rural Campesino desde el POT?

Planear la ciudad teniendo en cuenta al campo y sus dinámicas especiales, es una deuda del ordenamiento territorial de Medellín. De manera más específica, en el artículo 483, se propone:

  • Consolidar y proteger la identidad cultural de la población campesina y su importancia en la construcción y conservación del territorio y del medio ambiente.
  • Promover la protección de los derechos de la población campesina consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales.
    Impulsar la conformación y consolidación de organizaciones campesinas que incidan y participen en la elaboración de políticas públicas.
  • Reconocer, promover y consolidar la producción y la estructura social campesina.
  • Desarrollar procesos de educación, capacitación e innovación que fomenten la producción, transformación, comercialización, desde la agroecología y el mercado justo.
  • Promover el acceso a la tenencia de la tierra y su regularización.
  • Promover herramientas para el progreso social de las comunidades.
  • Contribuir al desarrollo de la infraestructura en los territorios de los Distritos, para el avance de los sistemas
    productivos y el progreso de las comunidades.

El desarrollo del Distrito Rural Campesino está pensado en 5 fases, así lo propone el artículo 485 del POT:

  1. Diagnóstico participativo.
  2. Formulación participativa.
  3. Socialización y concertación.
  4. Aprobación.
  5. Gestión, seguimiento y evaluación.

Resolución No. 201950118486 de 2019 «Por la cual se adopta el instrumento de planificación complementaria de segundo nivel, Distrito Rural Campesino para el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”: https://www.medellin.gov.co/normograma/docs/r_alcamed_118486_2019.htm 

Alianza por el territorio y la vida campesina en el Valle de Aburrá

En el 2017 se creó la Alianza por el territorio y la vida campesina en el Valle de Aburrá entre distintas universidades y la Corporación. La Alianza busca encaminar acciones conjuntas investigativas, de extensión y docencia con miras a desarrollar procesos sociales, políticos, académicos y jurídicos que permitan la construcción de una región rural campesina en el Valle de Aburrá y en primera instancia la implementación del Distrito Rural Campesino de Medellín. Mayor información.

  • Escuela de Hábitat –CEHAP-, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
  • Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingenierías de la  Universidad San Buenaventura.
  • Instituto de Estudios Regionales –INER- de la Universidad de Antioquia.
  • Centro de Articulación Universidad-Comunidad de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación