Gestión social y ambiental del territorio
La Gestión Social y Ambiental del Territorio nace de la necesidad de generar procesos de formación que aporten a la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, organizaciones sociales y ONG con presencia en los corregimientos del municipio de Medellín, mediante los cuales se formen y cualifiquen hombres y mujeres como sujetos políticos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Estos espacios colectivos de intercambios de saberes y conocimientos se configuran en una forma de intervención social que les permite a las personas reconocerse como actoras y gestoras de su propia realidad, en la medida en que al compartir un territorio, necesidades comunes, vida cotidiana y una situación determinada tienen la oportunidad de identificarse en torno a intereses, expectativas y demandas comunes, y traducirlas en formas de actuación colectiva con cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos.
Consciente de esto, la Corporación Penca de Sábila se ha propuesto construir procesos de participación y gestión ambiental territorial con comunidades urbanas y rurales. Entendemos la gestión como una dinámica sociocultural que implica la toma de decisiones de las comunidades con respecto a las relaciones con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente, en la búsqueda de la sostenibilidad como la esencia de nuevos estilos de producción y vida.
Este Programa busca promover y desarrollar alternativas de habitar y apropiar socialmente el territorio que contribuyan a la permanencia de la diversidad cultural y natural.
Mediante los procesos de gestión ambiental territorial se aporta a la construcción de capacidades propias para la participación, la gestión y el relacionamiento comunitarios, a partir de una valoración integral de los territorios y promoviendo la planeación local participativa en el marco del ordenamiento ambiental territorial.
Objetivo
Buscamos promover y desarrollar alternativas de habitar y apropiar social y ambientalmente el territorio, mediante formas y mecanismos (democráticos) de participación que restituyan la expresión del poder local, la consolidación territorial y la capacidad social de exigir el cumplimiento de todos los derechos, la seguridad y la soberanía alimentarias, la calidad ambiental y el acceso equitativo de la población al bienestar y a la calidad de vida.
Generar mayor capacidad para tramitar propuestas para el desarrollo endógeno
Líneas de acción
- Desarrollar procesos de formación participativa para la construcción y apropiación de discursos sobre el desarrollo local que cualifiquen la participación de actores en los corregimientos.
- Promover la gestión participativa eficaz en los planes de desarrollo local.
- Promover y consolidar la estructura asamblearia que respalda los planes de desarrollo local.
- Poner en marcha el observatorio de la ruralidad y el desarrollo corregimental.
Hacer visible el poder local que incide en el ordenamiento social y territorial
Líneas de acción
- Implementar procesos de formación que activen vínculos, pensamiento crítico y visión de ordenamiento del territorio.
- Crear y promover instrumentos y mecanismos de participación ciudadana que empoderen a la comunidad organizada en defensa de los territorios e incidan en el ordenamiento de los usos del suelo.
Establecer figuras territoriales que aseguren la permanencia de las comunidades, los bienes comunes, la biodiversidad y la habitabilidad
Líneas de acción
- Realizar campañas y alianzas estratégicas para la exigibilidad (política) de acceso a la tierra.
- Posicionar y promover políticas públicas y figuras político administrativas territoriales que aseguren la permanencia de las comunidades campesinas, los bienes comunes y la biodiversidad.
- Implementar un instrumento eficaz para el seguimiento de la política pública sobre la ruralidad en el Municipio de Medellín.