Gestión social y ambiental del territorio

Medellín, ante los retos para ser ecociudad

Una ciudad se considerada ecociudad en la medida en que se localice en un balance entre la dependencia, la autosuficiencia y la autorregulación, generando una reflexión acerca de cuán autónoma es, qué tanto necesita de otros sistemas y qué capacidad tiene de auto abastecerse en términos alimentarios y energéticos.

El pasado 25 de septiembre, participamos en un conversatorio organizado por el medio de comunicación Al Poniente. Identificamos los retos y potencialidades que tiene Medellín al momento de pensarse como ecociudad. Sin olvidar que no basta pensar en las consideraciones europeas de la ecociudad, sino que es importante contextualizar, enfatizando en el bienestar y la sobrevivencia de todos y todas como seres vivos.

La necesidad de pensar la planeación y el ordenamiento territorial desde una perspectiva de sistema donde prima la diversidad en las maneras de asumir el espacio y las dinámicas sociales en el Valle de Aburrá; José Fernando Jiménez, menciona que más allá de las tres dimensiones que se tienen en cuenta desde la ecología clásica (ambiental, social y psicológica), también, es necesario considerar la gobernanza y la supervivencia, puesto que habitamos un contexto que más allá de ser resiliente, resiste a las circunstancias que impone el medio, sobre todo a la violencia estructural con la que luchan día a día las personas más desfavorecidas.

En la realidad, Medellín es una ciudad con un alto índice de pobreza donde más de la mitad de la población no tiene cubiertas sus necesidades básicas, además de que son las mujeres quienes se ven más afectadas por esta circunstancia. Así pues, Medellín se ha caracterizado por maquillarse desde el discurso, antes que abrir caminos para encontrar soluciones a esos déficits en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, es necesario recuperar las redes solidarias de las comunidades campesinas para que desde ahí se cree un diálogo permanente que permita tener en cuenta la diversidad de todo el territorio, tanto en lo cultural como en lo biológico.

Encuentra aquí la transmisión del evento: ‘Medellín: ¿Ecociudad?’

Últimos Vídeos