Inicio, Publicaciones, Publicaciones Soberanía alimentaria y economía solidaria, Soberanía alimentaria y economía solidaria

Cartilla: Campesinado sin rostro en el desarrollo rural colombiano

El presente escrito aborda, de manera sucinta, diferentes aspectos sobre el desarrollo rural y la ruralidad en Colombia, haciendo énfasis en cómo la tenencia de la tierra, por parte de las élites colombianas, es el hilo conductor para la estructuración de un modelo agrario que ha marginado y discriminado a la población campesina pobre y en especial a las mujeres. Este modelo de desarrollo rural se constituyó bajo los mandatos de gobernantes subyugados por los capitales extranjeros, los cuales buscan el beneficio económico que ofrecen la biodiversidad, la riqueza del subsuelo y la riqueza hídrica.

El texto parte de la pregunta ¿qué es el desarrollo rural? Luego en un recuento histórico se recogen las reformas agrarias desde la Colonia hasta el presente, se aborda la condición de las mujeres rurales y se analiza la tenencia de la tierra en Colombia y las condiciones de quienes habitan en el campo.

En esta reflexión se tienen presentes tanto la poca valoración que el país ha hecho del campesinado y la falta de políticas y reconocimiento por parte del Estado, como la intención de los sectores neoliberales para acelerar su desaparición, pues en sus métodos, políticas y propuestas está presente la consigna que dice: “Colombia, un campo sin campesinos”.

La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila considera importante motivar inquietudes e interrogantes que contribuyan a profundizar en los diferentes temas que aquí se sintetizan. Con ello busca aportar a la formación del pensamiento crítico de las comunidades que están vinculadas cultural, económica y socialmente a la producción campesina, y a los sueños, propuestas y acciones para construir una sociedad equitativa y democrática.

Contenido
Introducción
1. ¿Qué es el desarrollo rural?
2. Reformas agrarias
– Los intentos de reforma agraria en la Colonia
– Reforma agraria de 1850
– Reforma agraria de 1861
– Reforma agraria de 1936
– Ley 100 de 1944
– Ley 1a de 1968
– El desmonte de la reforma agraria
-Ley 160 de 1994
-Reforma agraria sin economía campesina
3. Las mujeres rurales
4. La tenencia de la tierra: un campo sin campesinos/a
– Quién es el/la campesino/a colombiano/a
– Los campesinos no son propietarios
– La distribución de la propiedad y los usos del suelo: la tierra para el ganado…
– Desplazamiento campesino: la tierra como botín de guerra
– El modelo agroexportador: el territorio para la agroindustria
Bibliografía

Textos: César Augusto Quintero Ramírez y Leticia Pérez Correa. Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.
Diseño, ilustración y diagramación: Carolina Jiménez Franco.
Con el apoyo de: SETEM – Hego Haizea y Gobierno Vasco.

Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación