Continúa el Acuerdo Público Comunitario para el mejoramiento del acueducto comunitario de San Andrés
Los acuerdos públicos comunitarios surgen como alternativa a las amenazas de privatización que frente a la gestión pública y comunitaria del agua se vienen presentando en las últimas décadas. La promoción de la cooperación entre instituciones públicas, sindicatos y/o asociaciones, mediante acuerdos publico comunitarios favorecen esta gestión pública y comunitaria del agua y contribuyen a mantener su cualidad de gestión sin ánimo de lucro y garante del acceso y suministro de agua como un servicio público de calidad, manejo solidario y sostenible.
En esta perspectiva surge el Acuerdo Público-Comunitario (APC) para fortalecer la gestión comunitaria del agua que realiza el Acueducto Comunitario San Andrés, localizado en la vereda San Andrés, en el municipio de Girardota-Antioquia.
Los Sindicatos SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE, el Acueducto La Sirena (Cali), la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, la Asociación de Acueductos Comunitarios de Girardota (GIRAGUAS) y la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia (ADACA) formaron una alianza respaldada por la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas, con el objeto de promover el apoyo solidario a esta comunidad organizada que gestiona el sistema de acueducto y a la comunidad beneficiaria y fortalecer el proceso organizativo y el mejoramiento del sistema de acueducto comunitario mediante asesoría y acompañamiento permanente.
Para construir el plan de trabajo se tuvieron en cuenta las problemáticas identificadas en 2014 durante el Encuentro Internacional URCOLBO, observadas a través del recorrido territorial realizado por los componentes del sistema y la relación de la comunidad con el sistema. De acuerdo con lo anterior se planteó un proceso de fortalecimiento integral al Acueducto Comunitario San Andrés de Girardota, mediante una agenda desarrollada en dos momentos, uno de fortalecimiento organizativo y otro de acompañamiento técnico, pero ambos ejecutados de manera sinérgica.
Pasantía de intercambio en Cali, Valle del Cauca
La pasantía de intercambio entre el Acueducto Comunitario San Andrés, Girardota (Antioquia) y el Acueducto Comunitario de La Sirena, Cali (Valle del Cauca) fue realizada en el marco de la celebración de los 50 años de SINTRACUAVALLE, sindicato de la Empresa Pública ACUAVALLE, entre los días 26, 27 y 28 de febrero de 2015. El 28 de febrero se llevó a cabo la visita al Acueducto Comunitario La Sirena donde participaron 2 integrantes de la junta administradora del acueducto comunitario de San Andrés y 2 personas representantes de la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sus experiencias y prácticas, especialmente a nivel técnico y organizativo.
Pasantía de intercambio, visita técnica en Girardota, Antioquia
Los días 26, 27 y 28 de marzo de 2015, 4 empleados de SINTRACUAVALLE y SINTRAMBIENTE visitaron el Acueducto de San Andrés en Girardota, en Antioquia. El objetivo general de este intercambio fue el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en la Vereda San Andrés y mejorar la prestación del servicio a través del intercambio de saberes y experiencias y conocimientos horizontal, solidario y sin fines de lucro. El intercambio consistió en propiciar el análisis sobre las diferentes propuestas para el sistema de acueductos de la vereda San Andrés y realizar los análisis fisicoquímico, bacteriológicos y el aforo de la quebrada el Cedro que abastece el acueducto y de la quebrada La Correa, que potencialmente puede suplir las necesidades del acueducto acorde al crecimiento de la población. Se hizo una valoración general de las condiciones geográficas, ambientales y de saneamiento de la micro-cuenca de la quebrada El Cedro (fuente actual del acueducto) y de la quebrada La Correa.
Otras actividades para el fortalecimiento del Acueducto Comunitario de San Andrés
Durante el 2015 se han realizado asambleas informativas, como espacios de reunión de los/as asociados/as de la organización comunitaria para informarse y dialogar sobre temas relacionados con el acueducto; reuniones de acompañamiento a la junta directiva del acueducto comunitario, reuniones por sectores de la Vereda San Andrés, encuentros y asamblea de delegados/as, y otros recorridos técnicos por el sistema de acueducto.
El acompañamiento a la organización del acueducto comunitario de la vereda San Andrés ha posibilitado el encuentro entre actores diversos que conviven en un mismo territorio. Cada espacio ha favorecido el reconocimiento, la construcción de confianzas, el intercambio de experiencias y la formación desde el diálogo de saberes.
Así mismo, de ha aportado a la cohesión de la Junta Directiva, del grupo de delegados/as y en general de la Asociación con la comunidad, lo cual se ve reflejado en la ejecución de un 90% de las actividades programadas que se han desarrollado de acuerdo a las necesidades y particularidades de la organización y en las que la participación se convierte en un indicador que deja ver cómo ha aumentado el sentido de pertenencia por la comunidad organizada del acueducto de San Andrés, asumiendo este como espacio y patrimonio de todos/as.