Bienvenidos, Participación y organización juvenil

Jóvenes 2019: ¿cómo nos relacionamos en la era del fracking y la cuarta revolución industrial?

Durante este año, cogestionamos conversaciones con la Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental centradas en la reflexión de los ambientalismos y los feminismos, pero también participamos en movilizaciones y acciones de ciudad que han permitido el fortalecimiento de nuestra posición frente a las formas del sistema extractivista que hoy amenazan la vida en nuestro país.

El fracking, como técnica no convencional de extracción de hidrocarburos representa conflictos socioambientales en los territorios que se implementa y departamentos como el Cesar, Antioquia, la Guajira o Tolima tienen hoy la amenaza de la fracturación hidraúlica para extracción de petróleo y gas con consecuencias que apenas se empiezan a demostrar.

La cuarta revolución industrial es otro tema en el que hemos puesto la atención como un cambio trascendental en lo que somos como seres humanos y como seres vivos. La relación entre inteligencia artificial, la minería de datos, el big data, el internet de las cosas, el blockchain y otras tecnologías, son claves para el desarrollo de este modelo. Medellín se consolida como distrito de la cuarta revolución industrial en América latina y como centro de inteligencia artificial en la región.

Pero, ¿qué relación existe entre fracking, cuarta revolución industrial y las formas en que la juventud se relaciona entre sí?, ¿por qué es necesario plantearnos una transición energética para un futuro distinto?, ¿las tecnologías son neutras?, ¿qué implica vivir en un distrito de inteligencia artificial con enormes desigualdades sociales como Medellín?, ¿dónde se ubica el pensamiento crítico, la libertad y la dignidad humana en esta era?.

Estas fueron algunas de las reflexiones desarrolladas con las y los asistentes al encuentro final del 2019 con la REDAJIC el pasado fin de semana. Ideas y pensamientos que retomaremos en 2020 para seguir en la construcción de alternativas y resistencias y en la defensa de la vida y los territorios.


Más información: https://redajic.blogspot.com/2019/12/redajic-2019.html

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación