Participación y organización juvenil

Segundo Intercambio Comunicación y Género: resistencias juveniles

Las resistencias juveniles en Medellín se nutren en la interacción, en la voz, en la creación y la reflexión sobre las formas de relación y comunicación. Nos encontramos en la segunda versión del Intercambio de Comunicación y Género en la ciudad de Medellín, espacio en cogestión con la Corporación Amiga Joven y la Red Cultural y Ambiental Juvenil Intercorregimental (REDAJIC).

En el marco de la semana del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, nos acercamos a los distintos formatos comunicativos cotidianos que ocupan la atención de jóvenes y adolescentes para ser críticas y críticos sobre los mensajes que creamos, difundimos y replicamos. Los memes, los gifs, así como el teatro, el vídeo y la escritura fueron expresiones colectivas contra las violencias.

Además de las experiencias en comunicación comunitaria y procesos formativos en feminismos y masculinidades críticas, el intercambio también gestó el encuentro entre jóvenes rurales y urbanos que son líderes y lideresas de sus comunidades. La Colectiva Autónomas, Memoria Femenina, Ciudad Comuna, PatiAmarillas, Mujer Joven y Vida, Red Popular Trans, Grupo Intergeneracional de Investigación (GIDI) y Redajic.    

La invisibilidad, la deformación, la falta de investigación, la heteronormatividad, la hegemonía, el machismo, las violencias, entre otras razones enunciadas por las y los jóvenes asistentes, motivan a cada una de las experiencias a continuar en la desnaturalización en las formas de comunicación y de expresión en los barrios y los corregimientos de la ciudad.

Más información aquí



Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación