Bienvenidos, Gestión social y ambiental del territorio, Soberanía alimentaria y economía solidaria

Por una ruralidad campesina en el Plan de Desarrollo

Durante el mes de mayo de 2020 se está discutiendo el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023 «Medellín Futuro». Frente a una propuesta que presenta más vacíos que garantías para la población campesina, distintas organizaciones sociales y comunitarias participamos en las plenarias del Concejo exigiendo la implementación del Distrito Rural Campesino y la proyección de indicadores y presupuesto que realmente le apuesten a mejorar las condiciones de la población campesina que habita en los corregimientos de la ciudad.

De esta manera, les compartimos las intervenciones que se han realizado en el Concejo de Medellín durante estos debates, en las voces de la Asamblea Campesina del Valle de Aburrá, las asociaciones campesinas ACAB de San Cristóbal y Campo Vivo de San Sebastián de Palmitas, la Red Intercorregimental de Mujeres, la Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental y la Corporación Penca de Sábila.

Sesión sobre Población – CORREGIMIENTOS
14 de mayo de 2020

Las organizaciones campesinas, redes de mujeres y de jóvenes, participaron en los espacios de conversación sobre el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro”, para exigir y proponer garantías para la permanencia digna de las comunidades campesinas a través de proyectos contemplados en el Distrito Rural Campesino, evidenciando la necesidad urgente de su implementación con recursos y acciones concretas que aporten a:

  • La garantía de la titulación compartida de la propiedad de la tierra.
  • La garantía de prestaciones sociales y pensión para las familias campesinas.
  • La generación de un catastro municipal con exoneraciones de impuestos especiales para la población campesina productora de alimentos.
  • El establecimiento de canales directos de comercialización a través de circuitos económicos que encadenen producción campesina con mercados de la ciudad.
  • La promoción de un desarrollo rural integral con mejores condiciones para la población campesina que incluya garantías en salud y educación contextualizada.
  • El impulso a la producción agroecológica, comercialización directa.
  • Apoyo permanente a las mujeres campesinas para acceder a la titulación compartida de la tierra.
  • Participación activa de la juventud rural desde sus particularidades y apuestas en el territorio.
  • La transversalización del enfoque de género y del enfoque territorial debe materializarse en proyectos e indicadores concretos que aporten a cerrar las brechas de género y las existentes entre la zona urbana y rural de la ciudad.
  • La reducción de las brechas de género, desigualdades y violencias contra las mujeres con el incremento del presupuesto para la Secretaría de las Mujeres de la ciudad #80MilMillonesParaLasMujeres

Les compartimos las intervenciones realizadas:


Foro agro-ambiental
18 de mayo de 2020

El Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro” aspira a la construcción de una ecociudad, pero, ¿qué implicaciones tiene esto para las relaciones urbano rurales que vivimos?  Esta es la pregunta a la que nos acercamos en el foro agro-ambiental virtual el pasado 18 de mayo en la sesión del Concejo, a través de la participación de Armando Cano, integrante de la asociación ACAB y coordinador del programa de Soberanía alimentaria y economía solidaria y de Héctor Lugo, coordinador del programa de Gestión Social y Ambiental del Territorio de la Corporación.

Nos situamos en el sistema alimentario de Medellín desde la dimensión ECO, raíz que en este caso se traduce como la casa de la humanidad, que es universo, planeta tierra, sociedad y naturaleza, es una totalidad que ubica a la ciudad desde el biocentrismo, alejándose de las relaciones de desequilibrio antropocéntrico. Además, es también un instrumento tecnológico que nos permite valorar y diseñar con claros requerimientos para una actuación en términos de construir, planificar, proyectar, elaborar políticas o hacer un plan como el Plan de Desarrollo de Medellín, que implica:

  • Una perspectiva sistémica que se valora en términos de autonomía: balance entre dependencia, autosuficiencia y autoregulación.
  • La diversidad: de culturas, de subjetividades y de ecosistemas supone un paisaje urbano biodiverso en donde se exprese la diversidad natural y cultural, a la vez que nos ofrece diversidad alimentaria, de formas de hábitat, de lugares, de procesos abiertos y diversos.
  • La actuación y construcción en correspondencia con la biosfera y las dinámicas eco sistémicas.
  • El bienestar, calidad de vida y libertad de oportunidades, es imprescindible para ofrecer las condiciones de existencia sin que medien obligaciones, mercancías y renta.
  • La integralidad territorial, que hace referencia a la necesidad de transformar la valoración jerárquica entre centro y periferia, entre lo urbano y lo rural.

Es vital reconocer y potenciar la alta vocación agropecuaria existente en los corregimientos de Medellín. Por ello, se propone la agroecología como modelo alternativo de producción: la disminución y eliminación de agrotóxicos en las actividades agropecuarias, trabajando a través de programas de formación, acompañamiento técnico e incentivo en insumos y tecnologías alternativas para que las familias campesinas de los corregimientos implementen de forma gradual procesos de conversión agroecológica. Esto sin duda se verá reflejado en una mejora en la salud de las familias productoras, consumidoras y de los ecosistemas, dado el estrecho vínculo que existe entre la salud humana, animal y ecológica. La implementación de circuitos cortos y justos de mercadeo basados en la economía solidaria, con un modelo de conservación con gente que tenga como finalidad el fortalecimiento y la garantía de la oferta hídrica de los corregimientos de Medellín que reconozca al agua como un bien común que asegura la vida de sus habitantes antes, durante y después de la COVID-19.

Estos son los documentos base de ambas intervenciones:

Documento Análisis y propuestas al Plan de Desarrollo – DRC

Las propuestas y exigencias planteadas, solo serán posibles con una nueva entidad administrativa que recoja la dispersión e incompetencia de la gestión rural: con la secretaría de Corregimientos y Desarrollo rural, con el fortalecimiento de programas hacia la ruralidad implementados por las demás secretarías, con la implementación del Distrito Rural Campesino y por supuesto, con una inversión no inferior a 300.000.000 millones de pesos, que permita la implementación de las líneas que recogen las actividades estratégicas propuestas en la resolución del Distrito Rural Campesino.

Como Corporación también enviamos un documento a la Secretaría de Planeación y al Concejo de Medellín que analiza el Plan de Desarrollo desde el Distrito Rural Campesino.

Comunicado de Prensa

«Lo que le falta al Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023 frente al Distrito Rural Campesino«

21 de mayo de 2020: «Alcalde, Concejales y Concejalas de Medellín, aún es tiempo de pasar a la historia encabezando la Administración que asumió integralmente la ruralidad, valoró a las comunidades campesinas y lideró la figura del Distrito Rural Campesino para defender sus territorios».

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación