Mujeres y justicia de género

Las mujeres de Girardota tienen listas las propuestas para una política pública de equidad de género participativa y descentralizada

El pasado viernes 16 de julio de 2021 la Red Intermunicipal de Mujeres del Norte del Valle de Aburrá y la Corporación Penca de Sábila realizamos un conversatorio en torno a la Política Pública de Equidad de Género del Municipio, que tuvo como invitada a María Piedad Toro Duarte, magíster en Gestión Pública, para dialogar sobre estos instrumentos participativos de la gestión pública, que se construyen como consenso entre la sociedad civil y el Estado. La invitada insistió en que “mientras no haya participación de la ciudadanía, en sentido estricto, lo que sea que se formule desde la institucionalidad no puede llamarse política pública” y también puntualizó cuál debe ser el contenido de las políticas públicas sobre equidad de género en el país, de acuerdo con el CONPES 161 del año 2013, donde se sugiere que estas deben adelantarse en los municipios del país en torno a temas sobre participación política, paz, salud, el derecho a una vida libre de violencias, educación y autonomía económica de las mujeres.

En el conversatorio participaron Martha Monsalve y Luz Dary Bedoya, ambas integrantes de la Red de Mujeres de Girardota y Julie Bohórquez, concejala del mismo municipio, quienes estuvieron conversando en torno a la construcción de propuestas participativas para la política pública que se discutieron previamente en sesiones de la Red de Mujeres de Girardota y sobre las cuales han querido visibilizar de forma enfática que sus necesidades como mujeres rurales y campesinas son específicas y requieren tratarse como tales en la política pública. Al respecto, la integrante de la Red, Luz Dary Cardona, manifestó:

“Se ha tenido en cuenta solamente a la parte urbana, ahí no estamos todas las mujeres de Girardota, ni siquiera la mayoría. La administración municipal solamente llega hasta los centros comunales, pero no nos convocan. Las mujeres rurales no todas tenemos acceso a Internet, muchas no saben leer y creen que nos convocan con una valla que ponen en la centralidad. La Administración Pública debe buscar estrategias para que participemos de verdad”.

Este conversatorio y otras acciones se están realizando ya que la Administración Municipal desde el Programa de Equidad de Género lidera la actualización de la política pública, pero se han presentado inconformidades por parte de los movimientos de mujeres del municipio porque el proceso no ha sido participativo. En redes sociales el Programa de Equidad de Género de la Alcaldía Municipal ha hablado de tener una agenda de encuentros, pero al momento de preguntar por ellos, afirman que el documento técnico de la Política Pública ya está terminado.

Las propuestas de líneas estratégicas definidas por la Red de Mujeres de Girardota para una política pública participativa y descentralizada que se socializaron en este Conversatorio serán entregadas en los próximos días a la Administración Municipal. Al respecto, la concejala que participó en el conversatorio dijo: “la política pública se debe construir de manera descentralizada, no es una labor que pueda hacer sola la Administración Pública, que tendrá que esforzarse por llegar hasta las veredas”.

Contenido relacionado

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación