Inicio, Mujeres y justicia de género

Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

Faltan tus pasos en la Marcha.

Los gobiernos retroceden nuestros derechos, las mujeres juntas avanzamos.

NOSOTRAS MUJERES diversas, unidas por el deseo de un mundo sin violencias y por el trabajo cotidiano en la defensa y garantía de nuestros derechos, nos movilizamos hoy 8 de marzo por las calles de la ciudad, para reivindicar la lucha histórica de las mujeres por un mundo justo, solidario y en paz, reafirmando los pactos políticos de unidad que hemos construido como movimiento social de mujeres.

Hoy nuevamente hacemos visible ante la ciudadanía la no garantía y la no materialización de nuestros derechos; denunciamos las persistentes vulneraciones en términos de salud, seguridad pública, acceso a la educación y a empleos dignos, participación social y política, y condiciones materiales de vida digna para las mujeres de la ciudad.

Denunciamos que ante la actual crisis económica los gobiernos pretenden nuevamente descargar sus efectos en el gasto público social, recortando el presupuesto público y privatizando aún más los derechos, lo que representa para las mujeres una mayor precarización de la vida y un aumento del trabajo reproductivo y de cuidados históricamente invisible y casi exclusivamente dejado a la mayoría de las mujeres. Denunciamos que esta crisis se viene agudizando en Medellín debido a la persistencia de un modelo de ciudad neoliberal en lo económico y hegemónico en lo cultural, que agudiza la feminización de la pobreza, militariza los cuerpos y los territorios e imposibilita el logro de una vida digna y del buen vivir.

Evidenciamos la permanente violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la persistencia de la violencia feminicida en todas sus manifestaciones; la agudización de la violencia sexual, el comercio sexual, la trata de personas y la explotación sexual, en un contexto que convierte en objeto el cuerpo de las mujeres y oferta la belleza de las mujeres como un atractivo turístico.

Ante esta situación, reconociéndonos como más de la mitad de toda la población, y no como un sector vulnerable; expresamos nuestro rechazo ante la reducción del presupuesto público para los derechos de las mujeres, la improvisación de los actuales gobiernos locales y regionales en materia de enfoque de género, la desinstitucionalización de programas y proyectos fundamentales para garantizar la equidad social y la ciudadanía de las mujeres.

Por lo tanto hoy 8 de marzo:

• Exigimos al Estado el reconocimiento de la situación histórica de opresión de más de la mitad de la población, para que sin más postergaciones; propenda por la protección y garantía de nuestros derechos.
• Exigimos la incorporación de la agenda ciudadana de las mujeres “20 años construyendo ciudadanía desde la diversidad” al plan de desarrollo municipal; como la propuesta de la ciudad que soñamos.
• Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a sumarse al pacto por la transformación social, un pacto que parta por reconocer y respetar el cuerpo y la vida de las mujeres.

Finalmente como Movimiento Social de Mujeres pactante y constructor de paz, reafirmamos nuestra posición en favor de las negociaciones entre el gobierno y las insurgencias para la pronta firma de un acuerdo que permita la finalización de la guerra en nuestro país, así como el impulso de un post acuerdo favorable a la democracia y a la realización de la paz, escenarios estos de transformaciones nacionales en el que nosotras continuaremos luchando por el cese de la violencia patriarcal y la realización de una vida digna y en libertad.

MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES

Marzo 8 de 2016
Medellín

 

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación