Bienvenidos, Gestión social y ambiental del territorio

Encuentro entre campesinas, campesinos y concejales electos por la permanencia de la vida campesina en Medellín.

La interlocución con el Concejo es clave para que el Distrito Rural Campesino de Medellín sea realidad. El pasado 16 de diciembre nos encontramos las organizaciones campesinas ACAB, Campo Vivo, la Mesa Campesina de Altavista, la Veeduría al Distrito Rural Campesino de Medellín, el Comité de impulso de la Asamblea Campesina, la tienda de comercio justo Colyflor, la Red Intercorregimental de Mujeres, Mixtos del Campo, CORCAM, con la concejala Dora Saldarriaga y los concejales Luis Bernardo Velez y Daniel Duque en un espacio organizado por la Corporación Penca de Sábila en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

Las asociaciones y organizaciones asistentes hacen parte de la Asamblea campesina del Valle de Aburrá, presentaron su colectivo y sus acciones concretas en la defensa de la permanencia digna de las comunidades en los territorios, las problemáticas y necesidades principales que existen en los corregimientos con el fin de crear una agenda campesina conjunta para el próximo año.

La falta de reconocimiento por parte de la administración municipal, la desarticulación de las dependencias administrativas frente a la ruralidad y la invisibilización existente de las realidades campesinas de la ciudad, son retos que tendrá el Concejo para el año 2020.

“Parece mentira que en Medellín se tenga que salir de las veredas en mula”

La falta de vías, los gravámenes fiscales en los territorios, la presión y expansión urbanística, el impuesto predial, el aumento de los costos de los servicios públicos, las dificultades para acceder a derechos básicos como salud, educación contextualizada y pertinente, son algunas de las problemáticas históricas a las que se enfrentan las comunidades campesinas de la ciudad. Como respuesta, las familias campesinas venden la finca y/o se desplazan, pero también se organizan para lograr incidencia política y permanecer en sus territorios de forma digna.

El concejal del movimiento Independientes, Luis Bernardo Velez reconoció que la ruralidad campesina se encuentra en un riesgo inmenso y señaló que es importante volver a revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y los alcances para el Distrito Rural Campesino, que aun no tiene instancia administrativa, pues no hay dependencias en la alcaldía adonde ir a preguntar por el mismo.

La concejala del movimiento político Estamos Listas, Dora Saldarriaga del corregimiento de Santa Elena, insistió en que a las comunidades campesinas se les ha robado la voz frente a la planeación de sus territorios, no existen estudios detallados sobre las zonas de reserva forestal de los corregimientos y convocó a las personas asistentes a conversar con el movimiento sobre la ruralidad de la ciudad el 11 de enero a las 2:00 p.m.

Por último, Daniel Duque del Partido Alianza Verde insistió en la desarticulación existente en la alcaldía municipal frente a los retos de la ruralidad campesina y que por ello es necesario incluir el DRC en un acuerdo municipal.

Tres voces que se comprometieron a plantear incluso una reflexión en el Concejo de la ciudad sobre la ruralidad campesina y el Distrito Rural Campesino para Medellín. La administración municipal tiene la responsabilidad de acercarse y entender las complejidades rurales campesinas para generar acciones y sobre todo, la garantía del cumplimiento de lo propuesto en el DRC, así como de un diálogo abierto con las comunidades para agenciar procesos reales de participación.

Te invitamos a conocer más sobre el Distrito Rural Campesino y los corregimientos de Medellín en los siguientes vídeos:


Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación