Mujeres y justicia de género

Carta Abierta al Concejo Municipal de Barbosa

24 de mayo de 2020

El proceso de construcción y aprobación de los planes de desarrollo municipales y departamentales se ha visto afectado por la actual contingencia mundial generada por el COVID 19, la participación ciudadana como máxima expresión de la democracia, se ha visto gravemente afectada y limitando la participación a quienes no tienen las herramientas tecnológicas y las posibilidades de acceso a internet para seguir y participar en este proceso desde la virtualidad.

En el municipio de Barbosa la ciudadanía participó en el proceso de construcción del PDM mediante encuentros por mesas temáticas convocados por la Administración Municipal y en la elaboración de concepto del Concejo Territorial de Planeación frente al primer borrador presentado. Ahora ante los evidentes cambios que ha tenido el anteproyecto, como ciudadanía vemos la necesidad de participar y poner nuestras voces ante los nuevos cambios y los aspectos que aun consideramos deben ser revisados.

Actualmente el anteproyecto se encuentra en la etapa de estudio, debate y aprobación por el Concejo Municipal, espacio donde según la Ley 136 de 1994 se debe garantizar la participación ciudadana independiente de si la Administración lo hizo en su momento, aspecto también consagrado en su Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2020. Sabemos que el aislamiento preventivo obligatorio impide la aglomeración de gente pero es necesario buscar alternativas como las plataformas de reunión virtual, la radicación de propuestas escritas, la grabación de intervenciones para su proyección durante las sesiones, entre muchas otras más. El Concejo Municipal de Barbosa decidió arbitrariamente sesionar a puerta cerrada, no permitir la participación ciudadana pese a varias solicitudes y después del 19 de mayo no continuaron con su transmisión vía Facebook Live.

Hacemos un llamado al Concejo Municipal para que se replantee su cuestionable accionar y se posibilite la participación ciudadana durante las jornadas de debate del anteproyecto y de ser necesario, que la Administración municipal se acoja al Decreto 683 del 21 de mayo del 2020 y prolongue el plazo para la aprobación, de manera que no se vulneren nuestros Derechos y que el municipio quede con un Plan de Desarrollo incluyente, democrático y coherente con las necesidades y propuestas de la comunidad.

Firman:

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

Corporación para la Vida Mujeres que Crean

Mesa ambiental Barbosa

Acueducto Platanito

Acueducto la playa

Corporación Ambiental Corpoream

Sector Ambiental Consejo Territorial de Planeación Barbosa

Sector Mujeres Consejo Territorial de Planeación Barbosa

Beatriz Elena Rodríguez Madrid, Edilesa corregimiento El Hatillo

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación