Gestión social y ambiental del territorio

Conversatorio: Alianza por la defensa del territorio y la vida campesina del Valle de Aburrá

En el marco de la Alianza por el Territorio y la Vida Campesina, el 29 de julio de 2020, estuvimos conversando, vía Facebook live, acerca de los alcances que tiene y ha tenido la Alianza para la ruralidad campesina del Valle de Aburrá. Esta unión vincula a la academia desde las actividades formativas, docentes, investigativas y de extensión, a la Corporación Penca de Sábila desde el desarrollo social alternativo y a las diferentes organizaciones campesinas del territorio.

El conversatorio tuvo como fin dialogar sobre los objetivos y los retos que la Alianza ha tenido a lo largo de sus tres años de conformación. Como lo menciona Héctor Lugo Agudelo, Coordinador del programa de Gestión Social y Ambiental del Territorio de la Corporación Penca de Sábila, “parte de los esfuerzos de esta alianza es resignificar la capacidad y la facilidad con que las instituciones vinculadas hemos logrado elaborar herramientas que ayudan a las comunidades campesinas a construir su propio territorio”.

La idea de construir desde las mismas comunidades aparece como uno de los enfoques principales de la Alianza, debido a que buscamos apoyar la incidencia política de las comunidades campesinas en sus territorios, porque más allá de construir instrumentos de participación, queremos potenciar la apropiación activa de los hombres y las mujeres del campo que están buscando una salida a las pocas oportunidades que les brinda la administración municipal.

Según Helena Pérez, docente de la Universidad de San Buenaventura, “la idea inicial, cuando empezamos a convocar a las universidades y las personas que dentro de ellas fortalecen y trabajan el tema de la ruralidad desde el enfoque de la incidencia, la participación y la construcción de las comunidades de su propio territorio, era precisamente coincidir con ese criterio para conformar un equipo que se preocupara por pensar una ciudad que pese a estar diseñada para lo urbano, es mayoritariamente rural”.

Revindicamos la importancia de la implementación del Distrito Rural Campesino (DRC) para seguir construyendo garantías de permanencia digna en los territorios y por ello, tambien, pretendemos darle continuidad a la creación de alternativas educativas para el empoderamiento de las comunidades como el diplomado Construcción Social del Territorio y el diplomado Participación y Apropiación Territorial con la Juventud Rural Campesina. Proyectamos la creación de la Escuela de Pensamientos Campesinos que, si bien aún no está en marcha, creemos que es una opción que debemos explorar para asegurar la conservación de la historia y el patrimonio de las personas del campo.

Desde la Alianza promovemos la democracia, la diversidad sexual y de género, la justicia social, la protección y defensa de los bienes comunes. Procuramos edificar y perpetuar el apoyo solidario entre las organizaciones campesinas y brindarles soluciones jurídicas que vayan más allá de la formulación para que se puedan implementar en el día a día de la realidad rural.

Este conversatorio fue el primero que realiza la Alianza con el fin de visibilizar y resignificar aquellos procesos sociales organizativos que se están llevando a cabo en la ruralidad del Valle de Aburrá, es por eso los próximos encuentros están programados cada miércoles a las 5 p. m. en la página de Facebook del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia.

Encuentre aquí la transmisión del conversatorio: ‘Alianza por la defensa del territorio y la vida campesina del Valle de Aburrá’

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación