Gestión social y ambiental del territorio

La Política Pública para la Ruralidad Campesina es una realidad – Proyecto de Acuerdo

Ya se encuentra radicada en el Concejo de Medellín

Comunicado de prensa 003

El pasado 28 de septiembre de 2022 la Concejala Dora Saldarriaga, del Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas, radicó el proyecto de acuerdo N° 106 de 2022 por el cual se adoptará la Política Pública para la Ruralidad Campesina del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

La Política Pública para la Ruralidad Campesina tiene como objetivo principal ser un instrumento que coordine y fortalezca la acción institucional y la disposición de recursos. De igual manera, que aporte al bienestar, dignificación y permanencia de la población rural y campesina; consolide de forma sostenible los territorios rurales y sus áreas productivas y fomente la implementación del Distrito Rural Campesino.

Esta Política Pública se viene construyendo con la participación de las comunidades campesinas a través de 10 mesas campesinas agropecuarias, grupos focales y encuentros corregimentales con mujeres de los corregimientos. También se han vinculado docentes de diferentes universidades públicas y privadas y personas aliadas a la propuesta política a nivel local, regional y nacional.

Cabe resaltar que actualmente el territorio rural campesino se encuentra en el centro del debate nacional debido a la disposición política del gobierno actual de implementar el Acuerdo de paz, especialmente el punto 1 que contiene la “Reforma Rural Integral, que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural”.

Las comunidades campesinas, la Concejalía colectiva de Estamos Listas y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila están preparadas para el debate que permita la aprobación de esta Política Pública en el Concejo de Medellín.  

Compartimos el proyecto de acuerdo No.106 de 2022 por el cual se adoptará la Política Pública para la Ruralidad Campesina del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. El documento fue radicado el 28 de septiembre de 2022 y socializado en Sesión Plenaria 524 del 23 de octubre de 2022 por la concejala Dora Saldarriaga del Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas, con la participación de la Corporación Penca de Sábila y de líderes y lideresas de los corregimientos de Medellín.

Contenido relacionado

Últimos Vídeos

Relaciones institucionales

Relaciones de cooperación